Audiencia de vinculación de 13 personas al caso Purga se instalará este martes

Jun 4, 2024

La audiencia de vinculación de 13 personas más al proceso penal por delincuencia organizada en el caso Purga no se instaló la tarde de este lunes 3 de junio de 2024, en la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito.

Esta diligencia no se desarrolló por pedido de los abogados de las personas investigadas. Los defensores pidieron al juez nacional, Javier de la Cadena, más tiempo para revisar el expediente y elaborar la defensa de sus clientes.

El magistrado acogió el pedido de los abogados y fijó una nueva fecha para la audiencia. La nueva convocatoria es para este martes 4 de junio de 2024, a las 08:30, en la Corte Nacional.

El pedido de vinculación al caso Purga lo hizo la Fiscalía el pasado viernes 31 de mayo. Entre las nuevas personas que serán procesadas está Hugo Manuel G., quien fue presidente de la Corte de Justicia de Guayas. Él fue elegido en ese cargo en enero de 2024 y reemplazó a Fabiola Gallardo, una de las procesadas en esta causa.

Actualmente, en este caso está imputado el exasambleísta Pablo Muentes. En marzo de este año fueron procesadas 12 personas. En esa lista están funcionarios del sistema de justicia en la provincia de Guayas, como la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, varios jueces de la misma corte y personal administrativo de la Dirección del Consejo de la Judicatura. A estos imputados se sumarán los nuevos vinculados.



La madrugada de este lunes 4 de marzo de 2024, 12 personas fueron detenidas en el caso Purga que se deriva de la investigación del caso Metástasis, donde están procesadas otras 39 personas.

A raíz del caso Metástasis, la Fiscalía General encontró evidencias para investigar a otras personas que estarían involucradas en el presunto delito de delincuencia organizada «para favorecer intereses individuales e incluso del narcotráfico, todo en detrimento de los intereses del Estado», señaló la Fiscalía.

Esa entidad indicó que «a partir del poder político legislativo se pervirtió el poder judicial para favorecer o buscar favorecer a criminales como alias “Fito”, cabecilla de Los Choneros».

Por eso, durante la audiencia de formulación de cargos de marzo pasado, el juez Javier de la Cadena dictó prisión preventiva en contra de 9 de los 12 procesados en el caso Purga. Esta decisión se conoció la noche del martes 5 de marzo de 2024, durante la reinstalación de esa audiencia.

Tres presuntos cabecillas

La fiscal sostuvo que Pablo Muentes, exasambleísta entre 2021 y 2023, habría controlado la administración de justicia en Guayas en beneficio de sus intereses. Además, lo señaló como uno de los posibles líderes de la organización delictiva.

Sobre la expresidenta de la Corte Provincial de Guayas, María Fabiola Gallardo, indicó que habría intervenido –a través de su cargo– en decisiones judiciales para beneficiar a terceros y a sí misma. También fue señalada como una de las líderes de la organización delincuencial.

Además, mencionó que el juez Johann Merfetán habría facilitado la manipulación de la justicia en un habeas data.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último