Quito vivirá el festival de ‘Vuelta al Centro’

May 30, 2024

Teatro, arte gráfico y música serán algunas de las experiencias que se podrán vivir en el festival ‘De Vuelta al Centro’, que se presentó este miércoles en el ‘Museo de la Moneda’, propuesta que promete ser un punto de encuentro y celebración para toda la comunidad.

El Festival se desarrollará hasta julio y contará con cerca de 60 activaciones culturales dentro un recorrido definido entre la plaza de San Francisco y la plaza de San Marcos, y de la mano de la campaña ‘Miércoles todos al Centro’ del Municipio de Quito.

Pabel Muñoz felicitó la iniciativa y dijo que con estas propuestas se revitaliza el corazón de ‘la ciudad más linda del mundo’, recobrando su belleza. “Lo más importante es que recuperemos el orgullo y el sentido de pertenencia”, dijo.
Además, señaló que su administración tiene como norte trabajar en tres ejes, la seguridad, la movilidad y el bienestar en su conjunto, que es “crecer económicamente, pero al mismo tiempo generar trabajo de calidad y atraer más flujo de turistas”, resaltó el Alcalde.

El proyecto ‘De Vuelta al Centro’ es una iniciativa ciudadana liderada por la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) que busca dinamizar la economía del Centro Histórico de Quito a través de la creación de espacios públicos seguros, bellos, creativos y digitales.

Para Andrés Zurita, director ejecutivo de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), esta propuesta “este es un esfuerzo que ha logrado detonar un espacio público seguro de activación cultural con la gente del barrio, con los ciudadanos, en el cual las instituciones públicas nos han acompañado. Este es el inicio de un proceso de reactivación del Centro Histórico. El objetivo es que las oportunidades no desplacen a los emprendedores, sino que los fortalezcan y se aproveche la presencia del Metro de Quito”, señaló.



En la presentación, participaron cinco gestores culturales, entre ellos Miguel Ángel Murgueytio, artista visual, quien realizará 15 días de experiencias en espacios patrimoniales; Carla Bresciani, artista y muralista, estará a cargo de más de 25 talleres comunitarios de varias formas de expresión artística y dos arte proyecciones; la Fundación InConcerto y la Orquesta Joven del Ecuador ejecutarán 24 conciertos en distintos puntos del corredor y la participación del Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador, con su ArquiDromo que invitará a conocer y descubrir la historia de 11 edificaciones dentro del nuevo corredor San Francisco – San Marcos.

El Proyecto De Vuelta al Centro ha ejecutado el Plan ‘20.000 geranios’ en plazas y balcones del Centro Histórico de Quito como una herramienta para fortalecer el tejido social; el Plan de protección e incentivos del comercio emblemático de este espacio y promoción de un nuevo corredor seguro (desde la Plaza San Francisco hasta la Plaza de San Marcos) a través de la ejecución de un festival cultural.

Centenario de la construcción de la edificación del Museo de la Moneda

En 1924 la obra fue entregada por el arquitecto Francisco Durini Cáceres, ganando el premio al Ornato Municipal en dos ocasiones.

Esta joya arquitectónica acogió al Banco Central del Ecuador desde 1927 hasta 1968. También fue sede de la Compañía Nacional de Danza, de la Biblioteca Nacional y del Centro Cultural Guillermo Pérez Chiriboga. En 2001, se inauguró allí el Museo Numismático, renombrado como Museo de la Moneda, que se encuentra en funcionamiento hasta la actualidad.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último