Coca Codo Sinclair vuelve a operación, tras parada técnica por limpieza de sedimentos

May 26, 2024

La Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC, informó que se realizó la limpieza de los sedimentos acumulados en el canal de aproximación y de las rejillas en la captación de agua de la central Coca Codo Sinclair y la reconfiguración del enrocado en la descarga de las aguas turbinadas para la protección de esta zona ante […]

La Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC, informó que se realizó la limpieza de los sedimentos acumulados en el canal de aproximación y de las rejillas en la captación de agua de la central Coca Codo Sinclair y la reconfiguración del enrocado en la descarga de las aguas turbinadas para la protección de esta zona ante las crecidas del río Coca.

Según la empresa, los mantenimientos programados son para prolongar la vida útil de la infraestructura y el desalojo de sedimentos que se trabaja tres veces al año, programado desde el inicio de la operación de la hidroeléctrica. Además, se colocaron 2.300 metros cúbicos de roca en la salida del canal de la descarga para su protección.

De los diferentes toma de muestras se identificado que el sedimento está compuesto por limo arcilloso, en su composición química con presencia de sílice, material caracterizado por su alta dureza.

Cuando existe mayor concentración de sedimentos en el agua, se detiene o reduce la generación eléctrica hasta que las condiciones del río mejoren. Esta acción que dura hasta 12 horas, con la finalidad de precautelar los equipos electromecánicos.

Para cumplir con los trabajos de carácter preventivo, la central Coca Codo Sinclair estuvo parada, el aval fue dado por el CENACE, en cumplimiento a la planificación de los mantenimientos previstos para la planta. CELEC EP, también aprovechó la paralización de la central para ejecutar trabajos en diferentes equipos y tableros de casa de máquinas, esta actividades solo pueden realizarse con máquina parada.

Una vez que concluyeron los trabajos se inició el llenado del embalse compensador, con la finalidad de retomar la producción de energía que pondrá en circulación toda el agua para la generación eléctrica.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último