Vacunas contra el dengue podrán usarse pronto

May 17, 2024

Paúl Cárdenas, investigador del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, habló sobre el aumento de casos de dengue en Ecuador.

Explica que esta enfermedad es una arbovirosis transmitida por mosquitos, y su propagación está relacionada con el aumento de estos insectos durante la época lluviosa.

Hasta mediados de 2024, Ecuador ha registrado 27.000 casos de dengue, igualando la cifra total de 2023.

Cárdenas recuerda que el dengue no se transmite de persona a persona, sino a través de mosquitos, y destaca la importancia de la fumigación y la educación para controlar la enfermedad.



Respecto a los síntomas, Cárdenas indica que el dengue se presenta con fiebre, malestar general, dolor de cabeza y dolores articulares, síntomas que pueden confundirse con otras enfermedades.

Recomienda no automedicarse y acudir a un hospital para un diagnóstico adecuado, ya que algunos medicamentos pueden agravar el dengue hemorrágico.

Por otro lado, menciona que la OMS aprobó dos vacunas, las cuales ofrecen un nivel significativo de protección, especialmente para los serotipos uno y dos del dengue, que son los más comunes en Ecuador. Estas estarán disponibles próximamente.

Sobre la aplicación, destacó la necesidad de evaluar localmente las vacunas antes de implementarlas a gran escala y señala que el control del dengue debe ser parte de una estrategia integral que incluya el control de criaderos de mosquitos y la educación pública para reconocer y tratar adecuadamente la enfermedad .



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último