Piden declarar emergencia sanitaria en el país a causa del dengue

May 14, 2024

La Federación Médica Ecuatoriana (FME) ha instado al gobierno nacional a declarar de inmediato una emergencia sanitaria debido al alarmante avance del dengue en el país.

Las cifras oficiales indican que en lo que va del año se han registrado más de 27.000 casos confirmados de dengue, con un saldo trágico de 31 fallecidos. Este aumento de casos es récord para Ecuador, y la FME ha solicitado a las autoridades que se emita una alerta sanitaria epidemiológica.

El ritmo de propagación del dengue es tan acelerado que en menos de cinco meses, Ecuador casi iguala la cifra total de casos reportados en 2023, cuando se contabilizaron 27.838 contagios. Actualmente, el país enfrenta un promedio de 6.000 casos mensuales.

El dengue es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, también conocido como el mosquito de la fiebre amarilla, que se reproduce en aguas sucias o estancadas, especialmente durante la temporada de lluvias.

Declarar la emergencia sanitaria permitiría al gobierno asignar recursos económicos de manera inmediata para la compra de insumos, medicinas y reactivos de laboratorio, todos ellos necesarios para combatir el brote.

Las estadísticas muestran que las provincias más afectadas por el dengue son Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro, aunque todas las regiones del país han reportado casos.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último