Consumo de energía ha bajado por la disminución de calor en la Costa 

May 2, 2024

El ministro encargado de Energía, Roberto Luque, resaltó la dependencia del progreso de los embalses y las condiciones climáticas para satisfacer la demanda energética del país. Destacó que se analizará la situación energética durante el fin de semana y se informará sobre las medidas a tomar la próxima semana.

Luque mencionó que se ha registrado un menor consumo de energía debido a la disminución del calor en la Costa, pero instó a la ciudadanía a seguir sumándose a la campaña para consumir menos energía. Además, mencionó que se están realizando pruebas sobre el proyecto de «bombardeo de nubes» y que los resultados preliminares son favorables.

En cuanto al parque térmico, señaló que se encuentra en una situación crítica debido a irregularidades y daños en las plantas. También se refirió a los mantenimientos en la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que podrían causar apagones temporales. “Hay que hacer mantenimiento correctivo urgentemente porque es un riesgo. Si no se hacen cierto manteamientos puede haber una catástrofe mayor”, aseveró.

Sobre las denuncias contra la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), afirmó que se están investigando y que se actuará contundentemente si se confirman. “Son varias denuncias verbales que se me han hecho llegar», puntualizó.

Finalmente, descartó la compra de barcazas generadoras de 400 megavatios y mencionó que se está trabajando en alquilar o comprar barcazas de menor capacidad, así como en otras medidas para garantizar el suministro de energía.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

El soccer y Messi

El soccer y Messi

Diego Torres Hadathy / Corresponsal en Estados Unidos La organización de la Copa América 2024 ha sido muy criticada y...