Tribunal rechaza recurso de apelación a prisión preventiva de exministro Javier Córdova

Mar 19, 2024

Hoy, 19 de marzo de 2024, los jueces de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrada por Daniella Camacho (ponente), Rita Bravo y Javier de la Cadena, han denegado un recurso de apelación a la prisión preventiva solicitada por la defensa de Javier Córdova, exministro del correísmo, quien está siendo investigado por la fiscalía por presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

El abogado de Córdova, Richard King Hurtado, argumentó que el delito por el cual se le investiga puede ser juzgado en ausencia, ya que el sospechoso no se conectó a la audiencia, lo que, según el tribunal, demostró su falta de interés en el proceso.

King Hurtado también solicitó al tribunal de la Corte que se revoque el auto de prisión preventiva y se deje sin efecto la orden de localización y captura. Sin embargo, esta solicitud fue rechazada por unanimidad por los jueces de la Corte.

Además, el abogado incluyó en su petición la posibilidad de que Córdova se presente periódicamente ante un juez en el país donde actualmente tenga su domicilio, propuesta que también fue desestimada por el tribunal.

Durante la lectura de la resolución, la jueza Daniella Camacho reflexionó sobre la viabilidad de permitir la presentación periódica fuera del país, donde no se ejerce la jurisdicción penal.

Por su parte, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, defendió la resolución adoptada por el tribunal de la CNJ el 10 de enero de 2024, cuando se dictó la prisión preventiva contra Córdova. Salazar recordó que esta medida se basó en el artículo 519, numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que garantiza la presencia de la persona procesada en el proceso penal.

En la audiencia del 10 de enero de 2024, la fiscal presentó 65 elementos de convicción, detallando un presunto aumento patrimonial injustificado por parte de Córdova durante su gestión como ministro del Interior, de Recursos Naturales No renovables y de Minería, entre enero de 2012 y enero de 2018.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

El soccer y Messi

El soccer y Messi

Diego Torres Hadathy / Corresponsal en Estados Unidos La organización de la Copa América 2024 ha sido muy criticada y...