Policía tendrá una fuerza especial para combatir las extorsiones

Mar 13, 2024

El director de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), Byron Ramos, señaló que la extorsión en Ecuador empezó a incrementarse desde el 2023 y es así como se empezaron a aplicar estrategias de contención, lo que ha permitido contenerlo en provincias como Manabí, Pichincha, […]

El director de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), Byron Ramos, señaló que la extorsión en Ecuador empezó a incrementarse desde el 2023 y es así como se empezaron a aplicar estrategias de contención, lo que ha permitido contenerlo en provincias como Manabí, Pichincha, Esmeraldas y El Oro.

No obstante, el coronel dice que el aumento de la extorsión no es un fenómeno reciente, sino que se trata de un delito que ha ido en aumento a nivel regional. Atribuyendo tal situación a factores como la recesión económica pospandemia y el cambio de modus operandi de las bandas terroristas.

Explicó que durante este período, las organizaciones criminales han adaptado sus estrategias y han visto en la extorsión una forma de fortalecer sus economías ilegales para sostenerse dentro del país.

Por otro lado, adelantó que 800 policías se dedicarán directamente a combatir la extorsión y el secuestro. Se creará una fuerza de investigación contra la extorsión, en la que participarán las unidades investigativas de la UIAD, Unase y Dinased, uniendo esfuerzos para enfrentar este delito en las áreas donde se registra una mayor incidencia, dijo.

Finalmente, resaltó el trabajo de la Unase que ha permitido que de los 129 casos de secuestro extorsivos registrados en 2023, solo uno permanece bajo investigación, mientras que el resto han sido resueltos.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último