Bandas delictivas están integradas en un 60% por menores de edad

Jun 7, 2024

Un reciente estudio realizado por la experta en seguridad Katherine Herrera revela que el 60% de los integrantes de bandas delictivas en Ecuador son menores de edad.

Los niños y adolescentes involucrados en estas actividades delictivas reciben salarios e incluso bonos dependiendo del tipo de delito que cometan.

Estas bandas están reclutando a niños y adolescentes para actividades de microtráfico y extorsión. Entre enero y junio de 2023, la Policía Nacional reportó la detención de 1.326 menores, de entre 12 y 17 años, por diversos delitos.

El asesinato de Ángel Menéndez, conocido como ‘Cara Sucia’, en Chone, provincia de Manabí, subraya la grave situación de los menores involucrados en el crimen organizado. Menéndez, de 18 años, fue asesinado el martes 4 de junio de 2024 en un ataque armado. Su vínculo con el crimen comenzó a los 13 años, y rápidamente se convirtió en uno de los sicarios más temidos.



El estudio de Katherine Herrera, llevado a cabo entre julio de 2023 y abril de 2024, muestra que el 60% de los miembros de bandas delictivas son menores de edad. Los datos fueron recopilados en cantones con altos índices de violencia en las provincias de Guayas, Esmeraldas, Los Ríos y Manabí.

Herrera dijo a Teleamazonasque niños tan jóvenes como de 8 o 9 años están siendo reclutados por estas bandas, aprovechándose de la falta de supervisión familiar y el deseo de pertenencia. Los menores pueden recibir entre 2,000 y 4,000 dólares por delito, y pueden obtener bonos adicionales por actividades específicas.

El Observatorio de Criminalidad informa que las bandas utilizan a los menores principalmente para el microtráfico en ciudades como Quito y Guayaquil, y para extorsión mediante el uso de explosivos. Renato Rivera, del Observatorio, señaló que en 2023, el 50% de los homicidios fueron cometidos por jóvenes menores de 24 años.

La situación se agrava por los altos índices de pobreza en Ecuador, que alcanzan una tasa del 36.9%. Esta realidad económica facilita el reclutamiento de menores por parte de bandas delictivas, destacando la necesidad de una intervención inmediata y coordinada del Estado.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último