Asesino de policía es sentenciado a 26 años de prisión

May 13, 2024

Con base en las pruebas presentadas en la audiencia de juicio, el Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa dictó sentencia de veintiséis años de pena privativa de libertad para Diómedes C. por el asesinato de un policía en servicio activo, ocurrido el 18 de abril en el cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos.

Además, Fiscalía presentará el recurso de apelación ante la decisión de los magistrados de ratificar el estado de inocencia de un segundo procesado, ya que –conforme a las pruebas recabadas– considera que su participación en el delito tuvo el mismo nivel de responsabilidad.

El hecho investigado por Fiscalía ocurrió el 18 de abril de 2023 en sector “Río Gallina” del cantón Buena Fe. El servidor policial Steven Joel Vargas Bermeo, junto con otros agentes, acudió ante la alerta de un asalto hasta el sitio, donde encontraron un vehículo sospechoso.

Los ocupantes del automotor, al percatarse de la presencia policial, dispararon en varias ocasiones en contra de la integridad de los agentes, lo que causó la muerte uno de ellos y dejando herido a otro.

Luego del evento, se ejecutó un operativo para dar con los responsables de este hecho, en el que dos personas fueron aprehendidas y más tarde procesadas.

En la audiencia de juicio se presentaron como pruebas: el parte policial de aprehensión, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el acta de levantamiento del cadáver y protocolo de autopsia, y las evidencias encontradas (cinco armas de fuego, doce municiones, seis vainas percutidas, una radio motorola de comunicación, cuatro terminales móviles y el vehículo tipo taxi).

También se incluyeron los testimonios de los agentes que acudieron al pedido de ayuda y que fueron recibidos con disparos, la historia clínica del policía que resultó herido, entre otras.

Las pruebas fueron valoradas y los jueces señalaron que uno de los dos procesados es responsable del delito imputado y que sobre el segundo no existían las pruebas suficientes para dictar sentencia, criterio no compartido por el Fiscal del caso.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último