Administración Zonal del Chocó Andino ya es una realidad

Abr 8, 2024

Este domingo, Pabel Muñoz, alcalde de Quito, inauguró la nueva Administración Zonal del Chocó Andino, ubicada en el parque central de la parroquia de Nanegalito (noroccidente), una oferta de campaña que “devuelve la mirada hacia la ruralidad”, dijo el alcalde.

El alcalde Muñoz indicó que existe una estrategia para el desarrollo rural de la zona en el fomento del emprendimiento y producción, como el café, productos que merecen estar en el mercado nacional e internacional.

Otras acciones importantes para este sector es el fomento del turismo ecológico, la gastronomía y la conservación del Chocó Andino porque el 80% se encuentra en el territorio del Distrito Metropolitano.

“Con la consolidación de esta propuesta, nuestra administración, una vez más, da muestras de que Quito renace, en esta ocasión, volviendo visible al sector rural y conectándose directamente con ella. Al acortar distancias se descentralizan funciones y se atienden las necesidades de los ciudadanos de Nono, Calacalí, Nanegal, Gualea, Pacto, y Nanegalito”, concluyó el alcalde Muñoz.

Carina Vance, secretaria de Coordinación Territorial, dijo que en las 6 parroquias de la mancomunidad del Chocó Andino se invierten USD 2.6 millones para sus diferentes proyectos.

Julio Flores, presidente del GAD de Nanegalito, explicó que la zona tiene mucho que ofrecer. La nueva administración beneficia a 6 parroquias rurales y 64 comunidades.

Servicios de la zona

Esta administración facilitará trámites y procesos administrativos de más de 19 mil habitantes en una extensión de 124.296 hectáreas.

Esto surge a raíz de la consulta popular de junio de 2023 cuando los quiteños le dijeron si al agua y si a la vida en la biósfera del Chocó Andino. El trabajo de esta nueva zonal es cumplir con la promesa de mantener una alcaldía verde que promueva la conservación del patrimonio y el desarrollo de una productividad sostenible entre los ciudadanos que habitan en esta zona declarada por la UNESCO como de importancia especial.

Walter Bustos, el nuevo administrador zonal del Chocó Andino, tiene experiencia en la preservación del ambiente, y su trabajo se enfocará en el manejo de la reserva de biósfera en coordinación con los seis Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales, además de territorializar la política pública, encargarse del saneamiento y manejo de los residuos, resolver problemas de violencia de género, el acceso a la educación, servicios, conectividad, salud y otros aspectos para el desarrollo del sector noroccidental del Distrito Metropolitano.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último