A más de los muchos e importantes asuntos de nuestro país, los ecuatorianos debemos preocuparnos y procurar, en el más amplio sentido, de que todo lo que suceda en el que es una suerte de segundo Ecuador -demográfica, comercial y estratégicamente hablando la gran nación que es Estados Unidos de Norteamérica- nos favorezca y convenga, tanto por quienes residen allá, como por nosotros mismo, quienes vivimos en este suelo patrio de la mitad del mundo.
Son muchas las razones que nos deben impulsar a aquello, dado que casi todos tenemos familiares viviendo allá; además, porque es nuestro mejor cliente, vendedor, proveedor y prestamista, no solo de mercancías, sino también porque es el dueño del considerado un segundo dios -con minúsculas- el Dólar, mismo que nos dió amplia seguridad socioeconómica hace un cuarto de siglo al cambiar nuestro Sucre por esa moneda, en aquellos azarosos tiempos.
Agreguemos que vivir en EE.UU. es el “sueño” de la legal e ilegal emigración local y también la que se origina desde Centroamérica hasta el sur del continente; siendo así que es allá donde se producen las remesas que alimentan las domésticas economías de millones de hogares de esta América morena. Por lo sucintamente mencionado es que debemos estar informados y conscientes de lo que sucede en USA, porque figuradamente se dice que un estornudo de esa gran potencia mundial a nosotros nos ocasiona pulmonía.
En pocos meses más los estadounidenses deberán elegir a su presidente entre los dos candidatos de los principales partidos políticos, republicanos y demócratas, el expresidente Donald Trump y el actual Joe Biden, quien aspira a su reelección. Ambos tienen sus seguidores, fortalezas y debilidades. El primero, varios juicios de variada índole, hasta penales. El actual presidente en cambio padece a más de la senilidad y su conocida mala memoria, producto precisamente de la avanzada edad que posee, lo que lo hace confundir los hechos. Definitivamente él ha ignorado “La sabiduría de saberse retirar a tiempo” que es lo que desde su mismo partido demócrata, crecientemente se lo piden. A todo esto se agrega el atentado criminal que Trump acaba de sufrir este reciente sábado 13, lo que dicen los entendidos lo afirma ya como triunfador en la contienda electoral. En todo caso este planeta, para bien o mal, soportará los aciertos o errores de quien resulte triunfador en esta elección.
Son muy importantes para la vida en la Tierra las injerencias de USA en temas vitales como son la invasión/guerra de Rusia a Ucrania, el reciente conflicto judeo/palestino y las relaciones con Europa y su brazo armado la OTAN, por nombrar tres graves asuntos en los que obligadamente tendrá que intervenir quien resulte presidente de esa gran nación, lo que jugará un papel tanto o más importante para nuestras vidas, como el que se producirá de las elecciones que en este Ecuador del alma hagamos el próximo año. Y todo esto, porque ahora y cada vez más “Este mundo es solo un pequeño pañuelo”.
0 comentarios