346 niños con trastornos del neurodesarrollo fueron diagnosticados en centro de salud de Ambato

Feb 23, 2024

El primer consultorio especializado en la detección temprana de problemas de neurodesarrollo en niños de la de la zona centro del país cumplió un año de servicio. Inaugurado en el 2023, ha logrado un impacto significativo en Tungurahua con atención especializada en el Centro de Salud de Totoras en Ambato.

A la fecha, 346 pacientes han sido diagnosticados con trastorno de espectro autista, déficit de atención, hiperactividad, discapacidad intelectual y por trastornos específicos del aprendizaje.

“La palabra clave es atención temprana”, señaló Fernando Viteri, médico especialista en Neurodesarrollo, quien además informó que, cuanto más rápido se actúe sobre cualquier alteración de lenguaje, movilidad o interacción social, existe mayor probabilidad para conseguir progresos para los pacientes. “La atención temprana es una carrera que determina el futuro de los menores”, agregó.

La atención integral a cada niño es personalizada y permite la evaluación física y emocional del menor. a través de un equipo multidisciplinario integrado por profesionales en medicina, psicología, nutrición, terapia física y de lenguaje para dar seguimiento

Verónica Landázuri, madre de Hugo, un niño de 4 años de edad que acude al programa de tamizaje, mostró su gratitud por la atención recibida. Señaló además que, por primera vez luego de pasar por varios neurólogos y atravesar diferentes tratamientos conoció el diagnóstico de su hijo. “Tiene trastorno del Espectro Autista y gracias a los cuidados del personal de salud ha mejorado notablemente”, agregó.

Es importante mencionar que cada niño o niña recibe un tratamiento integral personalizado, con atención y servicios de salud gratuitos y de calidad, así como un seguimiento permanente para su constante evolución.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído