Walter Spurrier destaca la insuficiencia de las nuevas medidas para cubrir la brecha fiscal

Feb 15, 2024

El incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15%, junto con el aumento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y las «contribuciones» dirigidas a la banca y la empresa privada, no resolverán la grave brecha fiscal que enfrenta el Estado, según declaraciones del experto económico Walter Spurrier en una entrevista con «Punto de Orden».

Spurrier calcula que las medidas propuestas por el presidente Daniel Noboa y respaldadas por la Asamblea Nacional generarán, como máximo, alrededor de 2.000 millones de dólares este año. Aunque esa cifra podría aumentar en 500 millones a corto plazo debido al anticipo del Impuesto a la Renta aprobado previamente por el Parlamento, aún resulta insuficiente para cubrir el déficit fiscal.

El experto sugiere que, además de las medidas tributarias, se deben considerar otras acciones cruciales, como una drástica reducción del gasto público. Señala que los contratos colectivos y las garantías a los burócratas representan un costo elevado, y destaca la necesidad de abordar disposiciones constitucionales que obligan a incrementar anualmente el presupuesto para educación y salud, sin tener en cuenta el gasto real.

Spurrier también critica fallos judiciales, como el que obligó al gobierno anterior a aumentar los sueldos de los maestros sin proporcionar financiamiento adecuado, generando un gasto anual cercano a los 500 millones de dólares.

En cuanto a la reactivación económica, el analista enfatiza la importancia de la inversión privada y sugiere explorar alianzas público-privadas en proyectos específicos, como el «Quinto Puente», que conectaría el puerto de Guayaquil con Durán y otras regiones del país. Considera que la participación privada, incluso como accionista en empresas públicas, contribuiría a mejorar la eficiencia.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído