Segundo Vicepresidente de la Asamblea presenta proyecto de ley para mejorar la pensión jubilar

May 8, 2024

Reformar el primer inciso del artículo 199 de la Ley de Seguridad Social, para mejorar las pensiones por jubilación, propone el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Eckenner Recalde, en el proyecto de ley que presentó hoy en la Unidad de Gestión Documental.

El texto reformatorio trata la base de cálculo de la pensión en el régimen de jubilación por solidaridad intergeneracional, considerando el promedio de las remuneraciones imponibles mensuales actualizadas entre los últimos tres a diez años de servicios registrados, limitado al promedio mensual de los veinte mejores años de remuneraciones, incrementado, éste último, en un cinco por ciento.

Explicó que, de ser favorable para los trabajadores, se deberá promediar los veinte mejores años de remuneraciones imponibles actualizadas.

Además, indicó que las remuneraciones imponibles mensuales deberán actualizarse con el índice medio de salarios, elaborado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Con esta propuesta legislativa, el legislador Recalde busca visibilizar a los trabajadores que reciben menos de un salario básico unificado, para que accedan a una pensión jubilar digna, como lo establece la Constitución de la República del Ecuador.

“Todos debemos tener una vida digna y más aún las personas jubiladas que entregaron su vida en el aparato productivo y que han sido maltratados con una pensión jubilar miserable. Son más del 35 % de jubilados que viven en situación infrahumana”, sostuvo.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último