Riesgo país continúa bajando, pasa de 2000 a 1470

Feb 29, 2024

El riesgo país de Ecuador registró una significativa disminución durante el mes de febrero, pasando de niveles superiores a los 2.000 puntos a ubicarse en 1.470 puntos, según el más reciente informe del Banco Central. Este indicador, que refleja la percepción de los mercados internacionales sobre la capacidad del país para cumplir con sus obligaciones financieras, comenzó el año en 2.055 puntos, experimentando así una reducción del 28% en los dos últimos meses, equivalente a 585 puntos.

De acuerdo con el reporte del Banco Central al 28 de febrero, el riesgo país de Ecuador ha mantenido una tendencia a la baja desde principios de este año. Uno de los puntos más álgidos se alcanzó el 9 de enero, con la toma de TC Televisión y una jornada de violencia, cuando el indicador llegó a 2.039 puntos.

Desde febrero, se ha observado una disminución constante. El 6 de febrero, la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de ley destinado a enfrentar el conflicto armado interno mediante diversas medidas para obtener recursos. Aunque se rechazó el aumento del impuesto al valor agregado (IVA), el presidente Daniel Noboa aplicó un veto parcial para insistir en dicho incremento, que finalmente entrará en vigencia.

El pasado jueves, el riesgo país descendió por debajo de la barrera de los 1.500 puntos. En esa fecha, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, adelantó que recomendaría un aumento del IVA al 15%, y al día siguiente, el mandatario confirmó que utilizará la facultad otorgada por la nueva ley para elevar este impuesto del 13% al 15%, a partir del 1 de abril próximo.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído