Reformas al COIP son un ‘Frankenstein’, que podrían socavar la independencia de la justicia

Feb 20, 2024

El abogado penalista, Ramiro García, se pronunció este martes sobre el paquete de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que -a su criterio- es un «mal proyecto», que incluye temas de interés político, como es el caso de los presentados por el correísmo.

Calificó el conjunto de reformas como un «Frankenstein» legal, ya que es un proyecto «construido a pedazos, a retazos» que carece de coherencia y podría socavar tanto la independencia judicial como la efectividad del sistema de justicia penal en el país.

Uno de los puntos que le preocupa es la propuesta de levantar la reserva de las investigaciones previas realizadas por la Fiscalía, argumentando que esto podría poner en riesgo la integridad de las investigaciones y facilitar la impunidad, especialmente en casos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico.


Reformas al COIP podrían conducir a la impunidad en casos de delitos graves


Además, García criticó la intención de acortar los plazos de investigación de delitos, señalando que esto podría limitar la capacidad de la Fiscalía para realizar investigaciones exhaustivas, especialmente en casos complejos que requieren cooperación internacional.

Otro punto de conflicto es la propuesta de dar prevalencia a la justicia indígena sobre la justicia ordinaria, lo que, según García, podría generar confusiones jurisdiccionales y conducir a situaciones de impunidad.

El experto en Derecho Penal también cuestionó una nueva causal de revisión que permitiría tomar en cuenta informes de comités de derechos humanos de la ONU como base para revisar sentencias judiciales, advirtiendo que esto podría tener consecuencias negativas para los jueces y fiscales involucrados, además de socavar la autoridad del sistema judicial nacional.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído