Reformas al COIP podrían conducir a la impunidad en casos de delitos graves

Feb 19, 2024

El asambleísta Pedro Velasco, representante de Avanza por Carchi, expresó preocupación por la falta de claridad en torno a las reformas propuestas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). A su criterio, las más de 80 reformas no abonan para la transparencia, para castigar al delito, al delincuente , sino que «abonarían para la metida de mano de una clase política a la justicia».

Expone que algunos aspectos de las reformas podrían conducir a la impunidad en casos de delitos graves, al plantearse la posibilidad de archivar expedientes en fase de investigación previa. También expresó que algunas disposiciones plantean sancionar injustamente a servidores públicos por el uso supuestamente excesivo de la fuerza y no sancionar al delincuente, mientras que -además- se busca la creación de un nuevo delito de «feminicidio» que, según él, podría obstaculizar la administración de justicia.

Además, el legislador cuestionó la intención detrás de intentar priorizar la justicia indígena sobre la justicia común en ciertos casos, argumentando que esto podría generar confusión y resultar en la coexistencia de dos sistemas judiciales paralelos.

Ante ello, Velasco instó a una reflexión más profunda sobre las reformas propuestas, subrayando la importancia de considerar el impacto a largo plazo en la sociedad ecuatoriana. Considera que el proyecto no deberá ser aprobado.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

Postura indignante

Postura indignante

Es escandalosa la decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya. Constituye un ataque frontal...