¿Recibe utilidades? Aprovéchelas para cuidar su score crediticio 

Abr 10, 2024

Hasta el 15 de abril los trabajadores en relación de dependencia de las empresas privadas que hayan generado utilidades durante el último año recibirán una bonificación que corresponde al 15% de dichas utilidades.

Son varios los destinos que se le puede dar a este monto adicional, desde un fondo de ahorro, inversiones, compra de artículos de necesidad, etc.

En esta ocasión, Esthela Vargas, controller financiera de Equifax Ecuador, buró de crédito en el país y firma global de Big Data y analítica, comparte algunos consejos para que este dinero contribuya a la construcción de un score crediticio más atractivo.

De acuerdo con la experta, el dinero recibido por las utilidades puede utilizarse para el pago total o el abono de una deuda; sin embargo, para que esto contribuya a la mejora del puntaje se recomienda destinar ese dinero para el pago puntual de las cuotas establecidas, es decir, utilizar las utilidades para pagar mes a mes la obligación crediticia con el objetivo de construir un buen comportamiento de pago.

Otra forma de aprovechar las utilidades es empezar por ahorrar este ingreso adicional, aprovechando instrumentos financieros de generación de interés como las pólizas o las cuentas de ahorro programado o futuro. Al concluir el plazo de depósito, el interés acumulado puede funcionar para el pago de cuotas de las obligaciones crediticias.

También se recomienda invertir este dinero para iniciar un proyecto que produzca ingresos recurrentes y así sumar una fuente de dinero que permita pagar las deudas con mayor holgura. Lo importante es que podamos tomar este nuevo ingreso de manera responsable y veamos diversas posibilidades que nos permitan tomar el control de nuestras finanzas comenzando por la organización de nuestro presupuesto, planificación de gastos y cumplimiento con las deudas que afecten mi historial crediticio.

“Es importante recordar que mejorar el puntaje en el buró de crédito requiere disciplina financiera. Hay que mantenerse enfocado en adoptar buenos hábitos de pago y ser paciente mientras se observa una mejora gradual en el score crediticio” explica Vargas, quien además expone que no existen atajos para mejorar el score crediticio como los que se ofrecen en redes sociales.

La experta alerta sobre las ofertas de la “limpieza del score crediticio”; pues, además de ser una estafa, tanto la promoción como la demanda de este tipo de actividades son ilegales. No caiga en estafas y cuide estos ingresos extras para que le permitan ayudar a sus finanzas personas. Por medio de redes sociales se ha masificado un modelo de estafa en el que personas inescrupulosas se toman el nombre del buró de crédito para prometer la eliminación de las deudas registradas, una vez que las personas realizan el depósito en cuentas personales, los estafadores bloquean sus teléfonos sin posibilidad de que la ciudadanía recupere su dinero.

“Las utilidades son el resultado del esfuerzo que todo un equipo de trabajo realizó durante un año, sería un desperdicio perder ese monto, que puede ayudar a la persona y a su familia, en una estafa que no dará ningún resultado”, destaca Vargas.

Finalmente, estas recomendaciones pueden complementarse con prácticas como revisar el reporte de crédito de forma trimestral para conocer el estado de las deudas y calcular la capacidad de endeudamiento; planificar adecuadamente las finanzas en función de presupuestos mensuales; y, generar fondos de ahorro.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último

El Fallo…

El Fallo…

Es muy importante el Fallo unánime que en La Haya, Paises Bajos, 18 letrados de la Corte Internacional de Justicia...