El 84% de ecuatorianos considera que la falta de gestión ambiental del sector empresarial impacta en clientes

Jun 20, 2024

El cambio climático es evidente a escala global, y Ecuador no es una excepción. En los últimos meses, el país ha registrado cifras alarmantes de alta exposición solar, radiación y ausencia de lluvias, incrementando la preocupación de los ecuatorianos sobre la situación ambiental. Un reciente estudio de IPSOS revela que el 84% de los ecuatorianos considera que, si el sector empresarial no actúa para combatir el cambio climático, estaría fallando a sus clientes y colaboradores.

Seguros Equinoccial afirma que la sostenibilidad es más que una declaración; es una guía que impulsa sus decisiones diarias y orienta la búsqueda constante de un impacto positivo. Este valor refleja un compromiso continuo con la responsabilidad ambiental, social y económica. Por ello, cada paso que dan reafirma su firme compromiso con un futuro más sostenible y próspero para todos.

“Sin duda alguna el sector empresarial es corresponsable en esta lucha ante el cambio climático, en Seguros Equinoccial, somos parte de Grupo Futuro y vivimos la sostenibilidad genuina desde nuestras raíces y filosofía corporativa desde un enfoque de triple impacto”, comentó Silvia Villacís, directora de Gestión Estratégica.

Indica que, comprometidos con el cuidado del medio ambiente, trabajan para contrarrestar sus emisiones y avanzar hacia la neutralidad de carbono. Impulsan la compensación de la huella de carbono a través del apoyo a proyectos que benefician el medio ambiente y fomentan el desarrollo sostenible de comunidades aledañas al Chocó Andino. En 2023, la aseguradora apadrinó 38 hectáreas en la Reserva Tayra una de las áreas más diversas y ricas en recursos naturales e hídricos de Latinoamérica. Esta iniciativa permitió reducir el impacto ambiental en 203.26 toneladas de CO2 mediante la protección de bosques megadiversos, fauna y flora. Además, destina el 3% de sus utilidades netas a la conservación de esta área clave para Ecuador y LATAM.

«Sin duda, la gestión social alineada a una visión sostenible se convierte en una estrategia de alto impacto, es así como impulsaron jornadas de formación para la diversificación de las fuentes de ingresos de las familias de las comunidades aledañas al Chocó, esto promovió la comercialización sostenible de productos locales con ventas que superaron los $50.000 USD».

Además, expone que la aseguradora integra en su identidad corporativa iniciativas proambientales, destacándose la implementación del Sistema de Gestión de Residuos para minimizar el impacto de los residuos sólidos mediante el reciclaje y la reutilización. En 2023, gestionó un total de 4,530.50 kg de residuos. Esta gestión responsable ha generado significativos indicadores de impacto ambiental, incluyendo el ahorro de 1,385,043 litros de agua, equivalente a 5,540,170 vasos de agua, así como 11,809 kWh de energía, equivalente al consumo de 197 refrigeradoras, y la reducción de 21.06 toneladas de CO2, equivalente a las emisiones de 9,590 vehículos. Estas cifras reflejan el compromiso tangible y continuo de Seguros Equinoccial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 6, ODS 7, ODS 12 y ODS 13.

Adicionalmente, en 2024, lanzó la campaña «Planta Futuro, Cosecha Vida», un programa de voluntariado corporativo que promueve la participación activa y el compromiso de los colaboradores en actividades de reforestación.

“Hoy en día existe una mayor preferencia por marcas y empresas que tienen un compromiso real con el ambiente, es notorio el cambio climático y los efectos que vive el Ecuador, por ello este sector es clave para desarrollar programas que permitan mitigar esos efectos y compensar su gestión industrial o productiva”, comentó Carlos Jaramillo, ciudadano.

La aseguradora busca reducir su huella de carbono en un 30% para los siguientes 3 años, para lo cual ha delineado políticas internas permitiéndole asegurar los más altos estándares de sostenibilidad con proveedores y fomentar la participación de sus colaboradores.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último