Ramiro Vela. «Juicio político a Zapata debe continuar según la normativa»

May 7, 2024

El asambleísta Ramiro Vela, del partido Acción Democrática Nacional (ADN), en una entrevista exclusiva con Pichincha Universal, hizo importantes declaraciones sobre el proceso de juicio político al exministro del Interior, Juan Zapata, destacando la necesidad de seguir con el procedimiento establecido a pesar de la ausencia del exfuncionario.

Vela criticó la falta de respuesta por parte de Juan Zapata ante la Comisión de Fiscalización y la ausencia de pruebas de descargo en el marco del juicio político en su contra. «La norma dice que el juicio debe continuar, aún cuando no se presente. Ya se lo declaró en rebeldía, hemos cumplido todos los pasos establecidos legalmente», afirmó el asambleísta.

El legislador detalló que el juicio no se centra en las acciones realizadas por Zapata, sino en lo que dejó de hacer durante su gestión como ministro del Interior, señalando una ejecución presupuestaria de apenas el 33% en un contexto de escalada de la criminalidad y violencia en el país. «Las cifras son frías desde el 2022 al 2023; hubo una escalada en la criminalidad y no se invirtió ni se contrató oportunamente», puntualizó Vela.

Además, Ramiro Vela aclaró que, tras los resultados de la consulta popular, el Parlamento no puede debatir ni tocar el contrato por horas, como se plantea desde el Gobierno de Daniel Noboa, debido a que la mayoría de la población se pronunció en contra de esta modalidad laboral.

Respecto a otras preguntas de la consulta sobre seguridad que sí pasaron, Vela explicó que su aplicación tomará tiempo, ya que deben entrar en análisis y debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Finalmente, el asambleísta destacó que la relación entre el Ejecutivo y la Asamblea ya no será la misma, refiriéndose a una ruptura del acuerdo de gobernabilidad. No obstante, expresó su esperanza de que los asambleístas se unan para aprobar leyes que sean importantes para el país.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último

El Fallo…

El Fallo…

Es muy importante el Fallo unánime que en La Haya, Paises Bajos, 18 letrados de la Corte Internacional de Justicia...