Ramiro García: El narcotráfico necesita operadores políticos

May 13, 2024

El decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, Ramiro García, destacó una conexión entre los operadores políticos y grupos de crimen organizado que estuvieron involucrados en el asesinato de Fernando Villavicencio y ahora amenazan a la Fiscal General, Diana Salazar. Comparó la situación con la dinámica del narcotráfico en países como Colombia y México, señalando que dichos grupos requieren de apoyo político para operar.

Este domingo 12 de mayo de 2024, la Fiscal General, Diana Salazar, reveló en un video que los mismos individuos que asesinaron a Fernando Villavicencio tenían también la intención de matarla a ella. «Es importante que el país sepa que cuando mataron a Fernando Villavicencio, el objetivo no era solo él, éramos dos», dijo Salazar, agregando que cree que intentan cumplir ese acuerdo. Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto del año anterior mientras salía de un evento político en Quito, tras recibir disparos que le costaron la vida.



Juicio político

Ramiro García también se refirió al posible juicio político contra la fiscal Salazar en la Asamblea Nacional, calificando la situación como paradójica, dado el desempeño de Salazar al frente de la Fiscalía. Señaló que esta acción parece ser una represalia de los mismos grupos vinculados a la criminalidad organizada que enfrenta la Fiscal.

Por su parte, Salazar abordó el tema del juicio político en el video del 12 de mayo de 2024, describiéndolo como un intento de retaliación por su labor en la Fiscalía y como un mecanismo para buscar impunidad.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último