Qué es el virus B: un hombre se contagió en Hong Kong y está grave

Abr 5, 2024

En Hong Kong, un hombre de 37 años se encuentra en estado crítico después de haber sido infectado con el virus B, también conocido como herpesvirus simiae, tras ser atacado por un mono en la popular atracción turística conocida como la «colina de los monos».

El paciente, quien mostró síntomas como fiebre y disminución de la conciencia, fue ingresado en el Hospital Yan Chai el 21 de marzo y su situación ha sido descrita como «extremadamente delicada» por el Centro de Protección de la Salud (CHP) de Hong Kong. Desde su identificación en 1932, solo alrededor de 50 personas han contraído esta infección.

Se cree que la exposición del individuo al virus simiae ocurrió durante un encuentro con monos salvajes en el Parque Kam Shan, hogar de cerca de 1.800 macacos en Hong Kong. La interacción cercana con estos animales ha llevado a un aumento de ataques, ya que dependen cada vez más de la alimentación proporcionada por los humanos.

Los esfuerzos de las autoridades de salud se centran en prevenir la propagación del virus y brindar atención médica al paciente. Además, se está llevando a cabo una intensa vigilancia epidemiológica para identificar al mono infectado y evitar más casos.

El virus B, transmitido por monos macacos, puede encontrarse en la saliva, las heces, la orina y el tejido cerebral o de la médula espinal de los monos. Aunque raro, puede ser mortal en humanos, causando síntomas que van desde fiebre y fatiga hasta complicaciones graves como la encefalitis.

Aunque las infecciones humanas son poco comunes, aquellos que trabajan con monos o visitan áreas donde estos animales están presentes tienen un mayor riesgo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. indican que hasta la fecha solo se han documentado 50 casos de infección por virus B en humanos, con 21 muertes registradas desde su identificación.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último

El Fallo…

El Fallo…

Es muy importante el Fallo unánime que en La Haya, Paises Bajos, 18 letrados de la Corte Internacional de Justicia...