Pleno de la Asamblea reinició el trabajo

Abr 11, 2024

La Asamblea Nacional, al reanudar sus actividades luego del receso legislativo, aprobó el proyecto de reformas a la Ley de Participación Ciudadana, que tiene como objetivo reforzar mecanismos para el efectivo ejercicio de los derechos de participación, que son instrumentos con los que cuenta la ciudadanía de forma individual o colectiva para intervenir en todos los niveles de Gobierno.

El proyecto será remitido a la Presidencia de la República para la sanción u objeción en el plazo de 30 días, conforme lo establece la Constitución y la Ley Orgánica de la Funcipon Legislativa.

Esta iniciativa legislativa destaca la importancia de escuchar la experiencia prática de la gente en los territorios a nivel nacional, para mejorar los mecanismos de participación, en especial en los gobiernos autónomos descentralizados.

El ponente de la iniciativa legislativa y presidente de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, Patricio Chávez expuso el texto final que recogió las modificaciones planteadas anteriormente en el Pleno Legislativo.

Entre las principales modificaciones se encuentra la gratuidad del ejercicio de los derechos de participación ciudadana, control social y de petición;  el cumplimiento de plazos para la realización de audiencias públicas.

En máximo 10 días, las solicitudes de audiencias públicas deberán tener respuesta de los funcionarios competentes y en un mes deberán efectuarse; los Gobiernos Autónomos Descentralizados deben contar con una silla vacía para que los ciudadanos puedan expresarse libremente, de acuerdo con las temáticas a tratar.

En el caso de la Asamblea Nacional, la silla vacía estará presente en las comisiones y se denominará “asambleísta por un día”; los informes presentados por veedurías ciudadanas deberán convalidarse y remitirse a la Contraloría General del Estado.
En 9 meses, máximo, la Contraloría emitir su pronunciamiento; en las mallas académicas, deberán incluirse materias de ética y valores, así como realizar talleres y capacitaciones a nivel de instituciones educativas, con temáticas relacionadas con la participación ciudadana.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle felicitó a los legisladores por la aprobación de la Ley N.° 17 y el compromiso de dictar las normas para atender las demandas ciudadanas.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último