Papa Francisco participará en una reunión del G7 sobre inteligencia artificial en Italia

Abr 26, 2024

En un hito histórico, el Papa Francisco se unirá a la reunión sobre inteligencia artificial (IA) del G7 de las principales potencias occidentales, que se llevará a cabo en junio en el sur de Italia. La noticia fue confirmada por la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, el día de hoy.

«Por primera vez en la historia, un pontífice participará en las labores del G7», anunció Meloni, destacando la relevancia de la presencia del Papa en este foro internacional. Francisco estará presente en la sesión abierta a países invitados por el G7, agregó.

Meloni expresó su convicción de que la presencia del Santo Padre será de gran importancia para la definición de un marco regulatorio, ético y cultural para la inteligencia artificial.

Además de Italia, el G7 incluye a Canadá, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno se llevará a cabo del 13 al 15 de junio en Borgo Egnazia, un resort de lujo ubicado aproximadamente a 50 kilómetros al sur de Bari.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también estarán presentes en la cumbre.

En diciembre, el Papa Francisco hizo un llamado a la comunidad internacional para adoptar un tratado vinculante que regule el uso de la inteligencia artificial, subrayando la importancia de la ética ante los «graves riesgos» de las nuevas tecnologías.

El Papa ha abordado en varias ocasiones el tema del desarrollo de la IA. En 2019, habló sobre la necesidad de una «algor-ética» para crear una ética del algoritmo que examine las relaciones entre seres humanos y máquinas.

El propio Francisco ha sido objeto de imágenes generadas por IA que se han vuelto virales, lo que subraya aún más la relevancia de su participación en este foro sobre inteligencia artificial.

En otro ámbito, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció futuras conversaciones sobre inteligencia artificial tras reunirse con el presidente chino, Xi Jinping.

«Blinken informó sobre el acuerdo para celebrar las primeras conversaciones entre Estados Unidos y la República Popular China sobre inteligencia artificial en las próximas semanas», comunicó. «Compartiremos nuestros respectivos puntos de vista sobre los riesgos y preocupaciones de seguridad en torno a la IA avanzada y cuál es la mejor manera de gestionarlos», agregó.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último