Olón, Oloncito y “olonsote”…

May 11, 2024

Desde nuestro Manabí hacia Salinas se debe pasar por Olón; unos años atrás y aún, hay que detenerse ahí para degustar la gastronomía de los varios buenos restaurantes que, por iniciativas de extranjeros especialmente, se instalaron en esa pequeña y agradable población. Luego de la “muerte cruzada” y en la campaña electoral, nos enteramos que el entonces ex asambleista y candidato Daniel Noboa Azin -bisnieto de mi comadre la ambateña Zoilita Naranjo, nieto del también ambateño e insigne empresario Luis Noboa N. e hijo del seis veces candidato a la Presidencia de Ecuador, Álvaro Noboa- tenía su refugio playero en esa tranquila comuna; lo que le subieron los bonos a esa población; más aún cuando lo elegimos Presidente a quien ahora nos gobierna en este corto período, que en realidad es una suerte de interinazgo.

Por su ancestro empresarial, desde antes de su inesperado triunfo electoral y asunción a la Presidencia de la República, Daniel Noboa, entonces un vecino más de Olón, planeó en terrenos de su propiedad o empresa, construir unos condominios playeros a orillas del estero Oloncito, rodeado de la naturaleza existente; lo que luego decide, vía endoso de acciones de la Cia. titular del bien raíz, ceder a su actual esposa y madre de sus dos últimos hijos varones, la guapa y motivadora chonense Lavinia Valvonesi A.   

Hasta ahí todo bien, es lo que se conoce y se amplía con la llegada de lo que se ha convertido en “olonsote”, el gran escándalo nacional que surge de protestas de algunos pobladores y organizaciones de ese medio por la conseción de permisos de construcción, tala de parte de la actual vegetación, planificación de relleno de algo del estero y otros detalles que son controvertidos y bien aprovechados para desprestigiar al Presidente Noboa, por sectores de la llamada izquierda política y ahora enemigos políticos, los hasta hace poco aliados congresiles, legisladores y miembros de Revolución Ciudadana, dirigidos desde fuera de este país por el prófugo y ahora demandado como traidor a la patria, Rafael Correa D.

Por lo precedente, el “correo bemba” coincide con lo que publicó el prestigioso analista Walter Spurrier, opinando que el Presidente Noboa, para su candidatura al próximo período, subir su popularidad y ganar el período en el que podrá hacer la mejor historia y enrumbar a este país en el camino de la prosperidad, lo que con su trabajo individual ya hicieron sus antepasados y familia en general, especialmente don Luis, para ello, hoy tiene la oportunidad de “táparles la trompa” como decimos los del pueblo, a todos los que han armado este gran escándalo, y para ello  solo deben desistir del proyecto -dice Spurrier- y donar ese pedazo de tierra a la comuna, agrego yo.

Don Daniel: Infinitamente más valiosa es la relación costo-beneficio de su obligación histórica con Ecuador, que lo que como empresario Ud. bien planificó. Su esposa, la misma manabita Lavinia, actual propietaria, y la patria entera se lo agradeceremos eligiéndolo otra vez Presidente de nuestro querido Ecuador. ¡Desistan de Oloncito!


Te puede interesar

El Fallo…

El Fallo…

Es muy importante el Fallo unánime que en La Haya, Paises Bajos, 18 letrados de la Corte Internacional de Justicia...

Nicaragua

Nicaragua

Como consta arriba -el nombre del ahora tan sufrido hermano país centroamericano- en “El Diario” de Manabí, en la...

“Cuesta abajo”…

“Cuesta abajo”…

Tal como consta arriba, así se titula el inspirador tango, como “Cambalache”, los mismos que por lo menos nos hacen...

¡Ganó Ecuador!

¡Ganó Ecuador!

Afortunadamente eso sucedió de manera clamorosa al expresar el Soberano -sobre todo- su voluntad de acabar con la...


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último