OEA rechaza incursión en Embajada de México en Ecuador y llama al diálogo

Abr 6, 2024

La Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció ante la detención del exvicepresidente del Ecuador, Jorge Glas, la noche del 5 de abril en la embajada mexicana.

En el comunicado, el organismo internacional recuerda que» las naciones de las Américas han reafirmado en la Carta de la OEA que el derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas y, en ese sentido, es fundamental el estricto cumplimiento por parte de todos los Estados de las normas que regulan la protección, el respeto y la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares”.

El comunicado continúa con un rechazo por parte de la Secretaría ante cualquier “acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas”. Dentro de ese contexto se solidarizó con quienes fueron víctimas “de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador».

Además, hacen un llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias y estiman necesaria una reunión del Consejo Permanente para abordar el tema “en base a los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía, la solución pacífica de las controversias, la coexistencia pacífica de los Estados, la renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos y el fiel y estricto cumplimiento de los tratados internacionales, entre ellos los que garantizan el Derecho de Asilo”.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último