Noboa estaría buscando de ‘apartar’ a la vicepresidenta, con miras en las elecciones de 2025

Mar 26, 2024

La reciente detención de Francisco Barreiro Abad, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, por presunta oferta de tráfico de influencias, ha desencadenado un debate sobre las posibles implicaciones políticas que esto podría tener para la funcionaria.

Esteban Ron, experto en democracia y Gobierno, delineó varios escenarios que podrían desarrollarse a raíz de este incidente. Señaló en primer lugar que, según el artículo 93 del Código de la Democracia, en caso de que el Presidente se candidatice, debe encargar sus funciones al segundo mandatario.

Sin embargo, todo indica que Daniel Noboa estaría intentando evitar este escenario, lo que evidencia una relación «rota» entre los mandatarios. Esta ruptura se acentuaría aún más si se relaciona con fondos de campaña, sugirió el experto, señalando observaciones en la candidatura seccional previa de Verónica Abad ante el CNE.

Con respecto a la situación de su hijo, Ron destacó que la Vicepresidenta debería aclarar la situación, ya que el ámbito de la administración pública corresponde a ella, no a su hijo.

En cuanto a las posibles implicaciones legales, Ron explicó que el proceso investigativo determinará la injerencia del hijo y la posible complicidad de la Vicepresidenta. En caso de confirmarse su participación, se abriría la posibilidad de un juicio político, que podría involucrar cargos como delito contra la administración pública, cohecho y concusión.

Sobre la renuncia de Verónica Abad, Ron sugirió que esta podría ser una opción, aunque la funcionaria ya ha denunciado una presunta persecución en su contra y ha reiterado que no abandonará su cargo.

Por último, descartó la revocatoria del mandato, señalando que las condiciones para este proceso son bastante difíciles de cumplir, especialmente en un gobierno con un tiempo limitado de mandato.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído