‘No nos debería asustar la salida de jueces por procesos disciplinarios’

Abr 24, 2024

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing Nagua, se pronunció sobre los allanamientos liderados por la Fiscalía por presunto tráfico de influencias en el concurso para jueces. Al respecto, dice que «son procesos que no deberían llevarnos a la preocupación; por el contrario, deberíamos estar pendientes de que este tipo de procesos se realicen».

“Lo que nos debería preocupar es tener las herramientas y el número de jueces suficientes en el banco de elegibles para poder reemplazar cuando estas vacantes se producen”, señaló al decir que en la Función Judicial existe un trabajo pendiente debido a la ausencia de magistrados por hechos de corrupción, destituciones o fallecimientos.



Además, el titular del máximo organismo de justicia indicó que si la falta de jueces es consecuencia de una evaluación, porque no cumplen con los requisitos o un proceso disciplinario, “es lo que corresponde y eso no nos debería asustar”.

Sobre las judicaturas constitucionales, aprobadas en la consulta popular y referéndum 2024, dijo que se está trabajando en dimensionar cuántos jueces se necesitan y a las jurisdicciones que deberán asignarse.

“Es un tema que hay que discutir, procesar y, si es necesario, reformar el Código Orgánico de la Función Judicial. Creo que no es necesario poner un juez constitucional en cada una de las jurisdicciones y posiblemente habrá que recurrir a un mecanismo de la jurisdicción especial”, afirmó.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último

El Fallo…

El Fallo…

Es muy importante el Fallo unánime que en La Haya, Paises Bajos, 18 letrados de la Corte Internacional de Justicia...