No existe una prohibición expresa para el ingreso de tropas extranjeras al Ecuador

Ene 16, 2024

El abogado constitucionalista Rafael Oyarte se habló sobre los límites existentes en Ecuador para recibir apoyo militar de otro país, en medio del conflicto armado interno.

Expuso que, a través de acuerdos, el presidente Daniel Noboa puede autorizar el ingreso de tropas extranjeras al país, ya que la Constitución ecuatoriana así lo permite. No obstante, recuerda que lo que está prohibido es que se establezcan bases militares extranjeras en el Ecuador.


En Ecuador ‘hay milicias no convencionales, fuertemente armadas y con mucho dinero’


Al momento, países como Estados Unidos, Argentina y Brasil, han ofrecido enviar soldados para colaborar en la lucha contra grupos terroristas y -al respecto- Oyarte reiteró que la cooperación debe limitarse al marco de estrategias tácticas, la donación de armamento, sin instalar las tropas extranjeras en el país. «Los militares pueden ingresar es a cumplir misiones determinadas».

Por otro lado, dijo que la dirección política de las operaciones militares debe estar en manos del Comando Conjuntos de las Fuerzas Armadas, del Alto Mando Militar y no del presidente de la República ni del ministro de Defensa.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído