Mi voto por el Sí

Abr 16, 2024

Este domingo, 21 de abril, acudiremos a las urnas para decidir sobre reformas y enmiendas a la Constitución y preguntas de consulta popular.

La reforma a la Constitución es la que fue tramitada en la Asamblea Nacional en dos debates y propone modificar el art. 158 de la Constitución para que –sin estado de excepción– puedan las Fuerzas Armadas dar un apoyo a la Policía en misiones de seguridad conocidas previamente por el Consejo Nacional de Seguridad y ordenadas por el presidente mediante decreto ejecutivo. Importante: estos decretos tendrán control automático posterior de la Corte Constitucional para vigilar que no se abuse de esta nueva facultad presidencial, lo cual me llevó sin duda a apoyar esta pregunta.

El grupo de enmiendas tiene cinco temas importantes. El primero tiene conexión con la reforma constitucional antes explicada y procura establecer apoyo complementario de las Fuerzas Armadas con la Policía. La segunda enmienda pretende permitir la extradición de ecuatorianos (que actualmente está prohibida), siendo importante señalar que solo se extraditaría a un ecuatoriano hacia el exterior si se lo acusa de algún delito que en el Ecuador esté tipificado y no se someta a pena de muerte o torturas, limitaciones que me llevan a apoyar la pregunta por considerar una herramienta fundamental para la lucha del crimen transnacional. La tercera enmienda ha sido una lucha de todos quienes hacemos el derecho constitucional en el sentido de que se modifique la Constitución para crear jueces constitucionales especializados, que sean quienes tramiten, por ejemplo, los habeas corpus o las acciones de protección. La cuarta enmienda busca modificar la Constitución para permitir que los contratos de inversión y de otros tipos se puedan someter a arbitraje internacional, garantía básica para que venga la inversión extranjera, más frente al caos de función judicial que tenemos. La quinta enmienda, la más discutida, se refiere al trabajo por horas: es falso que afectará derechos labores, cuando la pregunta protege firmemente que solo se podrá aplicar el régimen por horas en una relación laboral inaugural, por lo que busca fomentar nuevas oportunidades laborales o para un segundo empleo, sancionado cualquier desviación de este objeto. Todos esos asuntos merecen nuestro apoyo.

Finalmente, las preguntas de consulta popular se refieren al control de armas y municiones por parte de las Fuerzas Armadas en los ingresos de las prisiones; aumento de penas en los delitos que están agobiando a todo el país, como secuestro, extorsión y sicariato; eliminar los beneficios penitenciarios para los delitos graves de tal forma que cumplan toda sus penas en las cárceles; sancionar el desvío de armas estatales para el cometimiento de delitos; y que las armas, municiones y accesorios que fueron usadas en delitos, las puedan usar de inmediato la fuerza pública para labores de seguridad. ¿Alguien puede oponerse a estos temas claves para nuestra seguridad?

Esto no se trata ni de un presidente ni de un partido político. Se trata de nosotros, de la seguridad, de apoyar a la fuerza pública. Mi voto es por el Sí.


Te puede interesar

Justicia: una explicación al caos

Justicia: una explicación al caos

Respecto de la justicia el proceso constituyente 2008 tenía como objetivo su despolitización; ese tema fue base de la...

Constitución: su zona muerta

Constitución: su zona muerta

La Constitución de Montecristi tiene una zona muerta, donde no existen ruidos ni personas, nadie la explora, está ahí,...


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último