México nos sanciona

Abr 15, 2024

La canciller mexicana Alicia Bárcena anunció que había suspendido las relaciones comerciales con Ecuador. Exhortó a Mercosur y a otros bloques comerciales a hacer lo mismo. Rafael pide a la Unión Europea que castigue al Ecuador suspendiendo el acuerdo comercial.

Mercosur difícilmente hará caso. Sus miembros le compran poco a Ecuador y nuestro país les compra bastante. Además, AMLO ha tildado a Milei de fascista y el presidente argentino no le va a facilitar un triunfo diplomático.

Bárcena especificó que no habrá acuerdo comercial entre México y Ecuador y por lo tanto Ecuador no podrá acceder a la Alianza del Pacífico (AdP), pero AMLO ya había matado las aspiraciones de Ecuador.

Los fundadores de AdP son las cuatro economías más grandes de Latinoamérica en la costa del Pacífico: México, Colombia, Perú y Chile. Ecuador es la quinta y estaba muy interesado en ingresar; el presidente Duque alentaba esta expectativa. Un requisito era que Ecuador tenga acuerdos comerciales profundos con los cuatro fundadores. La CAN cubría ese requerimiento para Colombia y Perú, con Chile se profundizó el acuerdo existente al tiro (como dicen los chilenos) y con México se negoció largamente. Guillermo Lasso visitó reiteradamente al presidente mexicano, pero AMLO condicionó el acuerdo a que se excluya el banano y camarón y se aumenten las restricciones al atún. Ecuador estaba dispuesto a aceptar cuotas simbólicas: 5 % de mercado. AMLO lo rechazó. Ecuador, que tiene un déficit comercial de $ 460 millones con México, abandonó el infructuoso esfuerzo a fines de 2022.

AdP no es lo que fue. En 2018, cuando Lenín Moreno inicia la tarea de adherirse a AdP, Peña Nieto era presidente de México, Piñera en Chile, Kuczynski y luego Vizcarra en Perú, y Santos seguido por Duque en Colombia. Todos comprometidos con la apertura comercial. Hoy ninguno de esos países tiene un presidente abanderado del comercio internacional. Como agravante, AMLO ha vapuleado a la AdP. Califica de golpe de Estado la destitución de Pedro Castillo en 2022, y lo sigue repitiendo. Se negó a pasar la presidencia pro tempore a su sucesora, la presidenta Boluarte del Perú. Finalmente cedió la presidencia de AdP a Boric. Desde la destitución de Castillo, no ha vuelto a haber una reunión de presidentes de la Alianza. Por lo que ha dejado de ser prioritario ingresar a la AdP.

México podría hostilizar nuestras exportaciones, causando daño a empresas. Pero México es el destino de solo 0,7 % de las exportaciones nacionales ($ 204 millones), las que se podría colocar en otros mercados. Si México bloquea las ventas de sus productos al Ecuador, que son el 2,3 % de nuestras importaciones ($ 663 millones FOB), estas serían fácilmente sustituibles por similares de otros países. Las empresas mexicanas que comercian con Ecuador e invierten en el país seguramente harán ver a las autoridades aztecas que restringir el comercio sería un ejercicio de perder-perder. Es improbable que se impongan otras sanciones.

En junio México elige presidente. La candidata presidencial oficialista Claudia Sheinbaum, que es favorita, públicamente respalda a AMLO en su vendetta contra Ecuador. Pero queda por ver si una vez posesionada va a continuar con una confrontación que le traerá más costos que beneficios.


Te puede interesar

Circo de tres pistas

Circo de tres pistas

En el circo electoral que recién se inicia, si el presidente Noboa quiere ser elegido le corresponderá pasar pruebas...

Sin inversión no hay salida

Sin inversión no hay salida

El servicio de la deuda externa se ha encarecido y además se viene la amortización de los bonos globales...

Entre la China y Chevrolet

Entre la China y Chevrolet

A pocos días del anuncio de que el acuerdo comercial con China entraba en vigencia en mayo 1, General Motors (GM)...

¿Cómo interpretar el voto?

¿Cómo interpretar el voto?

Una primera positiva conclusión del sufragio del domingo pasado es que el electorado no votó a favor o en contra del...

Fracasó el modelo energético

Fracasó el modelo energético

Fracaso rotundo del modelo energético nacional. Tenemos petróleo y carecemos de combustibles y generación térmica; una...


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último