Maine se suma a Colorado y prohíbe a Trump presentarse a las presidenciales de 2024 en ese estado

Dic 29, 2023

La autoridad electoral de Maine, Estados Unidos, dictaminó que Donald Trump no podrá presentarse a las elecciones presidenciales de 2024 en ese estado, citando una cláusula constitucional sobre la insurrección.

La secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, declaró que Trump no es elegible por sus acciones previas a los disturbios del Capitolio en enero de 2021. Maine se une así a Colorado, cuya Corte Suprema adoptó una decisión similar la semana pasada.

Estos son, por el momento, los dos estados que prohíben que Trump aparezca en las papeletas.

Las decisiones de estos dos estados aumentan la presión sobre la Corte Suprema para que intervenga.

Colorado es de tendencia demócrata, pero Maine es más competitivo políticamente para Trump, por lo que sería más significativo para el expresidente no poder participar en este lugar.

La sentencia de 34 páginas establece que Trump debe ser retirado de las boletas electorales de Maine, debido a la 14ª Enmienda de la Constitución de EE.UU., que prohíbe el ejercicio de la presidencia a toda persona que haya «participado en insurrección o rebelión».

Bellows dice en la sentencia que Trump «durante varios meses, utilizó la narrativa falsa de fraude electoral para agitar a sus partidarios y dirigirlos al Capitolio».

Además, agregó que las «peticiones ocasionales [de Trump] a los alborotadores para que se manifestaran de manera pacífica y apoyaran a las fuerzas del orden no inmunizan sus acciones».

«No llego a esta conclusión a la ligera», escribió Bellows en su decisión.

«Soy consciente de que ningún secretario de Estado ha privado nunca a un candidato presidencial del acceso a las urnas basándose en la Sección 3 de la Decimocuarta Enmienda», dijo.

También aseguró ser consciente «de que nunca antes un candidato presidencial ha participado de una insurrección».

«Interferencia electoral»

La campaña de Trump –que este jueves criticó rápidamente la decisión de Maine– había pedido previamente a Bellows que rechazara el proceso.

El portavoz de la campaña, Steven Cheung, calificó a Bellows de «demócrata hiperpartidista que apoya a Biden» y afirmó que estaba incurriendo en una «interferencia electoral».

Además añadió que desde el equipo de campaña «presentarán rápidamente una objeción legal ante el tribunal estatal para impedir que esta atroz decisión surta efecto en Maine».

La candidatura presidencial de Trump para 2024 ha sido impugnada en varios estados, alegando que la 14ª Enmienda le prohíbe ejercer el cargo.

La enmienda 14 fue ratificada tras la Guerra Civil estadounidense para impedir que los secesionistas confederados volvieran al poder tras la reincorporación de los estados del sur a la Unión.

La prohibición de Colorado fue el primer caso en que se utilizó la Constitución para dejar fuera de carrera a un candidato presidencial.

Los expertos legales estiman que el fallo de Colorado tendrá dificultades para mantenerse cuando llegue a la Corte Suprema de EE.UU. de tendencia conservadora.

Los poderes judiciales de Michigan y Minnesota desestimaron recientemente los intentos de bloquear la candidatura de Trump.

Todo parece conducir a una pelea legal en la Corte Suprema, que decidirá sobre la cuestión de la elegibilidad de Trump para 2024 en todos los estados de EE.UU.

El caso para destituirlo en el estado de Nueva Inglaterra fue presentado por un puñado de antiguos legisladores de Maine que argumentaron que el expresidente había violado su juramento de cargo.

La sentencia del jueves es la última de una creciente lista de problemas legales a los que se enfrenta Trump.

También tiene juicios en tribunales federales y en el estado de Georgia por sus presuntos esfuerzos para revertir su derrota en 2020 ante el demócrata Joe Biden. Pero no había sido acusado de incitar a la insurrección en ninguno de esos casos.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído