Maduro ordena cerrar Embajada y Consulados en Ecuador

Abr 16, 2024

En el marco de la Cumbre Virtual Extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de la Embajada y de los Consulados de su país en Ecuador, en respaldo al Gobierno de México, ante la irrupción de la Embajada mexicana en Quito, registrada el pasado 5 de abril.

Durante su intervención, Maduro increpó al presidente del Ecuador, Daniel Noboa, por ordenar la incursión en la Embajada de México.

Si bien, en representación de Ecuador está presente la canciller Gabriela Sommerfeld, le cuestionó a Noboa que dé la cara no solo en representación de su país, sino ante el Caribe, América y el mundo.

Señaló que la lectura que se tiene desde Venezuela de la actitud de Noboa es que se esconde.

“El pueblo del Ecuador debe saber que le tocó a usted canciller Gabriela Sommerfeld mancharse. Su nombre va a quedar grabado y manchado”, aseveró.

Reconoció que la diplomacia ecuatoriana ha sido formada en Derecho Internacional y la han manchado con esta actuación de atacar el territorio de México y de golpear a su personal diplomático.

“Esto es visto ante el mundo como una barbarie, así como la captura y tortura del exvicepresidente Jorge Glas. La condena ha sido unánime. Nadie hoy sale a defender este acto de barbarie y la comparación que se ha hecho es con Pinochet. A usted canciller Sommerfeld, su nombre va a quedar grabado y manchado en la historia”, expresó.

Para Maduro es inconcebible que Noboa se sienta orgulloso de su accionar, una vez que se conoce que las Embajadas son territorio de un país.

Dijo que esa situación es preocupante porque es una amenaza a todos los países que tienen una Embajada en Ecuador.

“Por eso, frente a ese acto aberrante de prepotencia del presidente Noboa anuncio al presidente de México, Manuel López Obrador, y a la presidenta de Honduras y Presidenta Pro Tempore de la Celac, Xiomara Castro, que cierro la Embajada de Venezuela en Ecuador y los Consulados en Quito y Guayaquil y dispongo que regrese el personal”, mencionó.

Dispuso al encargado de Negocios, Pedro Sassone García que realice el trámite y siga de cerca el caso hasta que el Ecuador restituya el derecho internacional.

Asimismo, pidió a su canciller Yván Gil que se sume a la demanda que México interpuso contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia.

Manifestó que la Celac debe continuar en un proceso de reflexión, de acción y uniendo voluntades.

En ese punto, sugirió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expulse a Ecuador hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya a su estado legal, la situación del exvicepresidente Glas. 

Agregó que Ecuador debe reconocerle el asilo político a Glas y darle el beneplácito para viajar a recuperarse de su salud física, de las torturas, en México.

“Expreso mi solidaridad con México, no está solo, tiene la voz de nuestra América acompañándolo en circunstancias que ustedes no buscaron”, puntualizó.

Reiteró que el 28 de marzo de 1954 se firmó la Convención de Asilo, en Caracas, a pesar de estar bajo dictaduras militares. Situación que les recordó a Noboa y a la canciller ecuatoriana.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último