Ley para enfrentar en el conflicto armado interno es un ‘paquetazo tributario’

Ene 29, 2024

Por el tipo de tributos que se están planteando en el proyecto económico urgente para enfrentar el conflicto armado interno, el analista económico Alberto Acosta Burneo le llama «paquetazo tributario» y es que, según expone, se está planteando una «cuasi confiscación de las utilidades bancarias por dos años», mientras que se quiere elevar el ISD.

A su criterio, los cambios incluidos en el informe para el primer debate del proyecto, que busca incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%, presentan vicios de inconstitucionalidad. Es así como tanto la Corte Constitucional y la Procuraduría han emitido opiniones al respecto, destacando que la propuesta modifica la normativa sin respetar los principios constitucionales.

Expresó, además, su preocupación por la falta de transparencia respecto al uso que se le darán a los fondos destinados a enfrentar el conflicto interno. A la par de que destacó la necesidad de medidas integrales para abordar la crisis de seguridad en el país, evitando propuestas que puedan tener impactos negativos en la economía, como la reducción del crecimiento del crédito en un momento de desaceleración económica.

Apuesta por un Estado eficiente que priorice los gastos en salud, educación y seguridad, eliminando lo demás. «Hay toda una maraña burocrática gigantesca que no le agregan valor al ciudadano, como intendencias, supertencias y consejos que se convierten en exhuberación democrática (…) Son más de 60 instituciones inútiles».


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído