Legisladora mexicana está ‘avergonzada’ por asilo a Jorge Glas

Feb 15, 2024

En un giro que ha suscitado fuertes críticas por parte de grupos políticos de oposición, el gobierno mexicano ha decidido recibir al ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, como «huésped» en su embajada en Quito. Esta acción ha generado reacciones, siendo la legisladora Mariana Gómez del Campo, del Partido Acción Nacional, una de las voces más críticas.

En una exclusiva entrevista con «Del Día a la Noche» de Radio Centro, conducida por Carlos de Tomaso, Gómez del Campo calificó de «vergonzoso» el asilo otorgado a Glas, argumentando que este acto le brinda una liberación temporal de la orden de prisión en su contra.

Gómez del Campo subrayó que Glas no debería ser considerado un perseguido político, como sostiene el gobierno de López Obrador, sino un prófugo de la justicia. Hizo hincapié en que el ex vicepresidente enfrenta 19 procesos penales relacionados con casos de corrupción y cuenta con dos sentencias en firme, ambas vinculadas a sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

La legisladora expresó su preocupación por la tendencia de México a ofrecer protección a individuos procesados en sus países de origen, citando el caso del ex presidente boliviano, Evo Morales. Afirmó que estas acciones, que incluyen otorgar asilo «a los cuates del Grupo de Puebla», podrían afectar las relaciones diplomáticas con Ecuador.

La situación de Jorge Glas, quien se refugió en la embajada mexicana el 17 de diciembre tras una orden de prisión, sigue generando controversia y tensiones entre los gobiernos de México y Ecuador. La legisladora instó a una revisión de esta decisión, considerando las implicaciones legales y diplomáticas que podrían surgir en el futuro.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído