Las consecuencias de postergar la eliminación de la humedad en los hogares

Abr 4, 2024

La humedad en las viviendas no es solo un problema estético, sino también una seria amenaza para la seguridad estructural y la salud. Según el Instituto de Medicina de los Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2018, la presencia de humedad está asociada con un aumento de enfermedades respiratorias y un riesgo considerable de mortalidad. Se estima que más de 100,000 personas mueren cada año en Europa debido a vivir en hogares con condiciones inadecuadas.

Es por ello que, Sebastián Prado, gerente Técnico de Imptek, indica que la penetración de la humedad en una estructura no solo afecta a los materiales de construcción, sino también a la calidad de vida de las personas que residen en esos espacios. Ya que, un mantenimiento adecuado y la aplicación de técnicas de impermeabilización antes, durante y posterior a la construcción son esenciales para garantizar una vida útil prolongada de la infraestructura. Por lo que es importante conocer las consecuencias de tener humedad en las viviendas.

  • La degradación estructural: Es un deterioro grave de las edificaciones, ya que l humedad puede dañar los cimientos, columnas, vigas y otros componentes esenciales de un edificio, comprometiendo su estabilidad a largo plazo.
  • Los daños estéticos: Son los más evidentes, porque se ve la pintura desprendiéndose y los materiales sufriendo deterioro en las paredes y muros afectados por la humedad.
  • Salud de las personas: Estar en un espacio cerrado y con humedad puede generar la presencia de moho y hongos, lo que puede provocar o empeorar problemas respiratorios y alergias en los habitantes.
  • Afecta el aislamiento térmico: Los materiales de construcción cuando se encuentran saturados de agua pierden la capacidad de aislar térmicamente y si la temperatura del ambiente exterior se encuentra elevada, al interior también se calentará y viceversa, en caso de temperaturas bajas.  
  • Olores desagradables: Un exceso de humedad puede ocasionar la presencia de malos olores en el hogar, los cuales pueden resultar difíciles de eliminar y afectar el ambiente en general.
  • Infestación de insectos y plagas: Los insectos y plagas, como termitas, cucarachas y mosquitos, son animales que por lo general se propagan en ambiente húmedos, que pueden causar daños estructurales adicionales a la vivienda y suponer un riesgo para la salud de sus habitantes.

Ante el crecimiento demográfico y los cambios climáticos, es fundamental desarrollar soluciones innovadoras para la vivienda que protejan contra la humedad y otros riesgos ambientales.

Sebastián Prado, comenta que “es crucial realizar inversiones en la impermeabilización correcta de las estructuras, sobre todo con profesionales certificados que ofrezcan asesoramiento personalizado. Imptek se distingue por liderar la primera red de socios técnicos, con expertos disponibles en 20 locales a nivel nacional, fácilmente accesibles buscando en línea como expertos en impermeabilización.” 


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último

El Fallo…

El Fallo…

Es muy importante el Fallo unánime que en La Haya, Paises Bajos, 18 letrados de la Corte Internacional de Justicia...