Inflación aumentó de forma notable en febrero

Mar 7, 2024

Durante el pasado mes de febrero, se registró un importante incremento en los índices de inflación, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El análisis anualizado revela que, en el caso de los alimentos, se experimentó un alza del 0,61%, elevando el índice del 4,55% al 5,16%. A nivel nacional, diversos productos mostraron un encarecimiento, siendo los más destacados el arroz, leche maternizada en polvo, plátano maduro, maní, brócoli, cebolla blanca, arveja tierna, papa, fréjol seco, azúcar, huevos y leche líquida.

En la región Costa, el encarecimiento fue más notorio en productos como arroz, cebolla blanca, azúcar, papa y arveja. El segmento general de alimentos y bebidas no alcohólicas experimentó un aumento de precios.

Las autoridades atribuyen este incremento a los efectos adversos del invierno, que han ocasionado la destrucción de cultivos y vías de transporte. Además, se señala la especulación como un factor relevante, previo al aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%, programado para el próximo 1 de abril.

Al analizar el costo de la Canasta Familiar Básica, se observa que dos ciudades de la Sierra presentan los valores más altos. En Quito, el costo mensual llega a 838,13 dólares, con un gasto diario mínimo de 28,90 para una familia de 4 miembros. Mientras tanto, en Cuenca, la Canasta Familiar Básica alcanza los 824,27 dólares al mes, con un gasto diario de 28,42.

En la región Costa, las dos ciudades con una Canasta Familiar Básica más cara son Manta, con 811,74 dólares al mes, y Guayaquil, con 802,83 dólares.

Este aumento en la inflación y en los costos básicos de vida destaca la necesidad de abordar medidas que mitiguen los impactos económicos en los ciudadanos, especialmente ante el próximo ajuste del IVA.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído