Gobierno afronta un nuevo panorama político, tras la consulta popular

Abr 22, 2024

Tras los resultados de la consulta popular, el gobierno de Daniel Noboa deberá enfrentarse a una oposición en la Asamblea Nacional, representada por la bancada de Revolución Ciudadana. Ante ello, Maríasol Pons, licenciada en Ciencias Sociales y Políticas, habló sobre los posibles movimientos en este juego de ajedrez político nacional.

Pons, señala que el gobierno deberá enfrentar el reto de buscar de mantener el orden en el Legislativo, algo que podría «ser complicado», ya que tiene un plazo de cinco días para enviar a la Asamblea los textos aprobados en la consulta, mismos que tendrán que ser tratados y aprobados en 60 días.

Recordó que la Revolución Ciudadana está disminuida a un bloque de 48 asambleístas, mientras que Construye tiene 20 legisladores y el Partido Social Cristiano, «un aliado natural del gobierno», cuenta con 16 y restan 16 independientes, entonces dice que «el arte estará en la capacidad que ha mostrado Daniel Noboa de alinear astros y que trabajen en función de las propuestas que él ha hecho».

Sobre la reconstrucción de la relación con el correísmo, la experta manifiesta que se necesitará un operador político de fuste y con experiencia. Aunque, asegura que el gobierno se ha peleado con la parte más «recalcitrante» del correísmo, porque hay ciertos correístas que ni siquiera se han pronunciado con respecto a la consulta popular. Es así como sugiere que, dentro de las fricciones de la Revolución Ciudadana, hay terrenos donde el gobierno podrá trabajar en función de sus intereses.

Interpretar los resultados de la consulta es clave. Maríasol Pons cree que los asambleístas deben entender que la mayoría de los ecuatorianos se han manifestado contundentemente con la urgencia de la seguridad. A su criterio, el correísmo ha perdido porque instó a votar 11 veces no y eso pasó porque no tenían una propuesta conceptual válida para explicar eso «no». En ese sentido, traduce tal resultado en un retorno en contrasentido a la aspiración de más del 70% del país.

Subraya que ahora el gobierno debe concentrarse en solucionar la crisis energética y proveer seguridad. Cree que es un momento clave para manejar la situación con calma y energía.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último