Galarza pide al Gobierno no pasar un ‘paquetazo, una ley impuestera’ por el Ministerio de la Ley

Ene 29, 2024

La subida del Impuesto al Valor Agregado (IVA) permitirá recaudar 1.500 millones de dólares en un país donde el déficit fiscal bordea los USD 8.000 millones, es por ello que la asambleísta por Construye, Ana Galarza, considera la medida como insuficiente para enfrentar el conflicto armado interno y en ese sentido plantea una revisión de la focalización del subsidio a los combustibles, que representa un gasto de cerca de $4.000 millones anuales.

Galarza destacó la importancia de considerar soluciones que no impacten negativamente en el bolsillo de las familias de clase media y baja. Señaló que la economía del país se enfrenta a una situación delicada, describiéndola como «una etapa terminal» y destacó la necesidad de encontrar soluciones sin afectar a los sectores más vulnerables.

Considera la propuesta del gobierno como un «parche» temporal que no traza un plan integral para abordar la crisis económica. Insistiendo en que aumentar el IVA no sería suficiente para cubrir el déficit fiscal significativo, es por eso que -ratifica- se deben revisar los subsidios a los combustibles para garantizar que estos beneficien a los sectores más necesitados. Además, instó al gobierno a hacer sacrificios, como la renegociación de contratos con empresas mineras, petroleras y telefónicas.

La asambleísta también cuestionó la decisión del gobierno de perdonar deudas e impuestos a los sectores más adinerados del país, mientras se propone aumentar los impuestos para la ciudadanía común. Galarza subrayó la necesidad de diferenciar entre lo urgente y lo importante, e hizo un llamado al Gobierno de Daniel Noboa para que no pase un «paquetazo, una ley impuestera» por el Ministerio de la Ley que afectará a la economía familiar.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído