Finaliza el toque de queda en Ecuador

Abr 8, 2024

El primer estado de excepción, dictado en el gobierno de Daniel Noboa, culminó. Se cumplieron 90 días desde que fue dictado mediante el Decreto Ejecutivo 110, el pasado 8 de enero.

Con el vencimiento de esta medida, también se levanta el toque de queda, lo que significa que ya no habrá restricciones a la movilidad ciudadana durante las horas nocturnas.

Durante este período, los ciudadanos de 38 cantones ecuatorianos, incluyendo Guayaquil, Quito y Manta, se encontraban limitados en sus desplazamientos, con prohibiciones de circular por las calles entre la 01:00 y las 05:00, así como en otras 23 jurisdicciones donde el toque de queda abarcaba desde las 02:00 hasta las 05:00.


Conflicto armado interno persiste en Ecuador


Con la expiración de esta disposición, los ciudadanos ya no estarán sujetos a detenciones por violar el toque de queda, evitando así ser llevados ante las autoridades judiciales por dicha infracción.

Asimismo, la conclusión del estado de excepción significa el fin de la obligatoriedad para bares, restaurantes y comercios de cerrar sus puertas anticipadamente.

No obstante, pese a ello, el Gobierno Nacional indicó que aún persiste el conflicto armado interno, lo que implica que las Fuerzas Armadas continuarán colaborando con la Policía Nacional en operativos de patrullaje en las calles, para prevenir y neutralizar la actividad de grupos armados organizados en el territorio nacional.

Además, el presidente Daniel Noboa ha designado los centros de privación de libertad como zonas de seguridad, donde tanto la seguridad intramuros como extramuros estará a cargo de las fuerzas del orden.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último