Conflicto armado interno persiste en Ecuador

Abr 8, 2024

El presidente de la República, Daniel Noboa reconoció mediante el Decreto Ejecutivo 218, la persistencia de las condiciones que originaron el conflicto armado interno declarado el pasado mes de enero.

Dicha continuación del conflicto, a cargo de grupos armados organizados, lleva al Gobierno a actualizar la normativa para el combate y neutralización de estas organizaciones criminales y terroristas.

Es así como el presidente Noboa dispuso:

  • Ejecutar operaciones militares para prevenir y erradicar la actividad de grupos armados en el territorio nacional. 
  • Continuar con el despliegue operacional y táctico , de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, para neutralizar los ataques armados, amenazas o riesgos orquestados por el crimen organizado, grupos armados organizados o terroristas.
  • Coordinar y establecer un presupuesto plurianual para la seguridad interna del país, sistemas de inteligencia estratégica, contrainteligencia y más. 

Además, el mandatario declaró a los centros de privación de libertad como zonas de seguridad.

En el Decreto no se habla de un nuevo estado de excepción en Ecuador, ya que el Ejecutivo no está en capacidad constitucional de ampliar el existente y que justo finaliza este lunes, 8 de abril de 2024.

Ante ello, se optó para dictaminar las nuevas disposiciones vía decreto, sostiéndose que «estas decisiones permitirán que el Gobierno, con el apoyo las fuerzas del orden, continúe desplegando acciones prioritarias para precautelar la seguridad y el bienestar ciudadano».

Decreto Ejecutivo No. 218 by Redacción Ecuador En Vivo


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último