Faltan 40 metros para llenar el embalse de Mazar, informa el ministro

Abr 29, 2024

El ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, abordó los desafíos energéticos actuales durante una entrevista en el programa ‘Vera a su Manera’, conducido por Carlos Vera.

Luque destacó que los embalses de Paute y Mazar han comenzado a acumular agua, lo cual es una buena noticia para la seguridad energética del país. Sin embargo, señaló que la proximidad de Coca Codo Sinclair a zonas de alta sedimentación ha provocado paradas en la operación para evitar daños en las turbinas.

El ministro informó que el domingo 28 de abril se registraron varias paradas en Coca Codo Sinclair, pero gracias al nivel casi completo de los embalses de Paute y Mazar, no se produjeron apagones.

«Ahora faltan 40 metros para que Mazar llene el embalse y tenemos que ir tratando de recuperar lo que más podamos, porque si no llegamos a septiembre también con cortes», expresó Luque, subrayando la importancia de gestionar eficazmente los recursos hídricos.

Luque también discutió el déficit energético diario, que ha disminuido de manera significativa en los últimos días, alcanzando los 7 Gigavatios hora el lunes 29 de abril.

El ministro expresó su preocupación por las paradas en turbinas que generan 105 MW+, considerándolas inauditas desde el 2015.

En relación con el gas, Luque enfatizó la necesidad de explorar y explotar el Campo Amistad, así como la importancia de considerar todas las alternativas disponibles para garantizar un suministro energético confiable.

«Este Gobierno es contundente y firme con aquellos funcionarios que no estén alineados al Plan de Gobierno», afirmó Luque, destacando el compromiso del gobierno con la eficiencia y la transparencia en el sector energético.

En cuanto al bajo caudal registrado en Paute Mazar en abril, Luque subrayó la importancia de evaluar todas las opciones disponibles, incluso aquellas que puedan implicar costos adicionales.

El ministro concluyó la entrevista reiterando la determinación del gobierno para abordar los desafíos energéticos de manera integral y asegurar un suministro estable y confiable para todos los ecuatorianos.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último