¡Es por el calor!

Abr 8, 2024

“Se admite gatos” dice el letrero en el restaurante. Ud entra con el suyo, pero resulta que solo entran gatos sin rabo. El anuncio solo era un engaño para atraer incautos. 

Exactamente lo mismo hace la Constitución respecto de las consultas. Le da al presidente el poder de consultar “los asuntos que estime conveniente”. Pero en el art 441 le dice que NO puede consultar sobre el gobierno y el pueblo. ¿Cómo?…¿Una consulta popular no concierne al pueblo? ¿Cómo se le ocurre a alguien prohibir consultas POPULARES que alteren lo atinente a pueblo y Gobierno? (Elementos constitutivos del Estado). 

La prohibición del art 441.1 (enmienda) restringe el poder presidencial de consultar ‘lo que estime conveniente’. Además de una prohibición de enmienda, es también una prohibición de CONSULTA al presidente, pues el procedimiento de enmienda concluye con el referéndum presidencial. Nos está prohibido enmendar vía consulta presidencial, lo concerniente al pueblo y al Gobierno, elementos constitutivos del Estado.  

Y como la CC no se ha enterado, nadie lo acepta. Incluyendo los 3 sucesores de Correa que han realizado consultas inconstitucionales. ¿Para qué? Para ‘ganarlas’ y afianzar su popularidad, sin importar si la consulta es constitucional o no. Ojo: una reforma inconstitucional que puede ser anulada por los ‘progres’ de la ONU o la OEA amiwis de Correa, no da la seguridad institucional que el Ecuador demanda. 

Horst Dippel enseña que a partir de 1776, solo se considera “una verdadera constitución” la que establece principios inequívocos, entre otros “el poder del pueblo para enmendar la Constitución”. 

¿Cómo puede alguien sostener que esta ‘cárcel constitucional’ SEA MEJOR que cualquier constitución anterior? ¿La esclavitud mejor que la libertad? ¿Quien le dió el derecho a un tirano de dejarnos atados a su voluntad para siempre?

Y ya ni siquiera es por la libertad de decidir nuestro destino. ¡Es por el calor! Comenzaron los apagones. Y en Guayaquil necesitamos una constitución que permita la inversión privada en el sector eléctrico. No ésta, gracias a la cual nos estamos rostizando en vida. 

¡Ya! 


Te puede interesar

Vida intermitente

Vida intermitente

El presidente puede dictar Estados/excepción por conmoción interna, desastre natural o agresión externa. Lo cual no se...

Solo el pueblo salva al pueblo

Solo el pueblo salva al pueblo

Mientras nosotros pensamos en la inmortalidad del cangrejo, el Foro de Sao Paulo (ahora de Puebla) no para nunca. Para...

Narco-comunismo

Narco-comunismo

Tal como describe Arturo Torres en su premiada obra, “El juego del camaleón”, la alianza entre la política y el...

¡No se puede ir Doña Diana!

¡No se puede ir Doña Diana!

La Fiscal General aparece en la lista de las 100 personas más influyentes de 2024 que acaba de publicar la revista...


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último