La culpa no es de la canciller

Jul 8, 2024

Roberto López

Respecto del hábeas Corpus, la Constitución [art. 89] dispone textualmente que “Cuando la orden de privación de la libertad haya sido dispuesta en un proceso penal, el recurso se interpondrá ante la Corte Provincial de Justicia”. Pero a la Corte de ‘sabios’ se le ocurrió “interpretar” que ahí no dice “Corte Provincial”, sino ‘´cualquier jueza o juez del lugar donde se presuma está privada de libertad la persona.”. [Sentencia 98-23-JH/23]. 

Como usted ve lector, eso no es interpretar la Constitución sino CAMBIARLA arbitrariamente. Y la CC no tiene ese poder, porque nadie se lo ha dado. Veamos entonces, lo que ocasionó semejante abuso, disfrazado de interpretación: Aparecieron los “jueces Manglaralto, La Concordia” etc., y delincuentes condenados como JR, Salcedo o Jorge Glas, fueron puestos en libertad. El juez “bad bunny” liberó en combo a tres en una ocasión. 

Ahora la Asamblea pretende -como si ella fuera la culpable- enjuiciar políticamente y destituir a la Canciller, por la brusca irrupción en la Embajada de México. Pero la necesidad de rescatar a Glas de la embajada, se produce porque este se encontraba ‘hospedado’ ahí. ¿Cómo llegó si había sido detenido antes? Porque lo sacaron gracias a un Hábeas Corpus que no podía concederle un juez ‘multicompetente’ [vaya eufemismo], sino…¿quién? Adivinaron: la Corte Provincial de Justicia, como dice el art 89/Constitución. 

SI Glas hubiera estado preso, no hubiese podido ingresar a la embajada. El Hábeas Corpus inventado por ‘la mejor corte de la historia’ lo puso en libertad. Entonces, la culpa de que Glas se alojara en la embajada y hubiera la necesidad de entrar a sacarlo…¿es de la Canciller, o de la ‘Corte inventora’ del hábeas corpus? ¿Por qué no los enjuician a ellos? 

-Serás bruto, no. No se puede, la egregia Corte no está sometida al control político de nadie.

-Ya. ¿Y la culpa de no haber reformado la Constitución en 15 años para que alguien controle a esa Corte, es de la ciudadanía o de los políticos en la Asamblea? 

Que no exista control sobre los abusos de la Corte, no significa que haya que trasladar sus culpas a la Canciller.



Te puede interesar

No nos atolondre, señora

No nos atolondre, señora

La Corte Suprema/USA ha dicho que una expresión peligrosa y falaz no está protegida bajo la 1ra enmienda de la...

Él, un demócrata

Él, un demócrata

El presidente no quiere encargar la presidencia a la VP porque no confía en ella. Ver si la justicia “actuó bien o...

Pronto llorará también

Pronto llorará también

Con frecuencia se escucha que el prófugo era un buen chico. Que -pobrecito- se torció en el camino por las malas...

Teoría de la adaptación

Teoría de la adaptación

Al igual que toda norma, la Constitución es para APLICARLA, no para interpretarla. La interpretación se da únicamente...


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último