Ecuador inaugura el Mes de la Biodiversidad

May 3, 2024

El término biodiversidad hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. (Convenio de Diversidad Biológica)

Este 02 de mayo, en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Sade Fritschi, inauguró oficialmente el Mes de la Biodiversidad. Esta iniciativa se desarrolló con la colaboración de 31 organizaciones que apoyan las acciones impulsadas por la cartera de Estado, en favor de la conservación de nuestro patrimonio natural y del recurso hídrico del país.

Por tercer año consecutivo, el Ecuador se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra el 22 de mayo de cada año. En ese contexto y bajo la premisa: “Se Parte Del Plan”, las organizaciones que forman parte de la “Alianza por la Biodiversidad” organizó charlas, ferias, conferencias, cines foro, entre otras actividades que se desarrollarán a escala nacional, como un llamado a la acción para preservar la biodiversidad, eje esencial para la vida en el planeta Tierra.

Durante el evento, la ministra Fritschi destacó que: “es momento para comprometernos, educar y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de proteger los ecosistemas, especies y genes. Debemos recordar que la biodiversidad no es solo un recurso, sino el fundamento mismo de nuestra existencia; por esta razón, este año, extendemos una invitación abierta a la ciudadanía, entidades públicas y privadas, oenegés y demás actores, a sumarse a todas las acciones que contribuyan a preservar nuestra herencia natural”.

El Gobierno Nacional, a través del MAATE, trabaja de forma articulada en favor de la preservación de nuestra diversidad biológica, mediante políticas públicas sólidas, alianzas estratégicas y mecanismos innovadores de gestión.

Bajo este importante contexto, la cartera de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, invita a la ciudadanía a unirse a este objetivo y participar en los programas previstos durante el mes de mayo:

Descargue la agenda de actividades aquí

Datos:

  • Ecuador se posiciona como uno de los 17 países mega diversos del mundo gracias a su gran biodiversidad.
  • Ecuador cuenta con más de 18 mil especies vasculares nativas y endémicas, como las orquídeas.
  • Galápagos alberga a, aproximadamente, 7 mil especies endémicas y nativas.
  • 91 ecosistemas son parte de la riqueza natural del país.

Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último