Junio fue el mes más caluroso de la historia, según Copernicus

Jul 8, 2024

En junio de 2024, se registró el mes más caluroso de la historia, superando el récord ya excepcional de 2023, según informó el observatorio europeo Copernicus.

Este anuncio se produce después de una racha de 13 meses consecutivos de temperaturas récord, lo que ha llevado a que la temperatura media global de los últimos 12 meses (julio 2023 – junio 2024) sea la más alta jamás registrada.

Carlo Buontempo, director del servicio Copernicus, destacó la gravedad de esta tendencia al señalar: «Esto es más que una rareza estadística y pone de relieve un cambio importante y continuo en nuestro clima».

El informe de Copernicus llega en un contexto de intensas olas de calor en países como México, China, Grecia y Arabia Saudita, donde más de 1.300 personas perdieron la vida durante la peregrinación a La Meca.

Además de las olas de calor, las lluvias incesantes, vinculadas también al calentamiento global, causaron grandes inundaciones en Brasil, China, Kenia, Afganistán, Rusia y Francia. A principios de julio, el huracán Beryl devastó varias islas del Caribe, convirtiéndose en el huracán atlántico de categoría cinco más temprano registrado.

Buontempo advirtió que, aunque esta serie de extremos climáticos podría terminar en algún momento, es probable que se sigan batiendo nuevos récords a medida que el clima continúa calentándose.

Estos récords de temperatura coincidieron con el fenómeno de El Niño, un ciclo natural de calentamiento de las aguas en el océano Pacífico, que ha contribuido a aumentar las temperaturas globales. Sin embargo, Julian Nicolas, científico del C3S, señaló que El Niño no es el único factor detrás de estos récords.



Los océanos también han alcanzado temperaturas récord, con máximos en la superficie del mar en el Atlántico, el Pacífico Norte y el Índico, lo que ha contribuido al aumento del calor en todo el planeta.

En junio, se registraron 15 meses consecutivos de nuevos máximos de temperatura superficial del mar.

Los océanos, que cubren el 70% de la superficie terrestre, absorben el 90% del calor adicional asociado al incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

A pesar de la posibilidad de que el mundo entre en una fase de La Niña, lo que generalmente provoca un efecto de enfriamiento, las altas temperaturas de la superficie del mar podrían llevar a que 2024 sea aún más cálido que 2023.

«Si persisten estas temperaturas récord, aunque se desarrollen las condiciones de La Niña, el 2024 podría ser más cálido que 2023. Pero es demasiado pronto para saberlo», añadió el Instituto.

Según Copernicus, la temperatura media global del aire de los últimos 12 meses es la más alta jamás registrada, situándose 1,64 ºC por encima de la media preindustrial de 1850-1900.

Aunque esto no significa que se haya superado el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC respecto a la era preindustrial, ya que este objetivo se mide en décadas y no en años individuales.

Sin embargo, Copernicus advirtió el mes pasado que hay un 80% de posibilidades de que las temperaturas medias anuales de la Tierra superen temporalmente el umbral de 1,5 ºC durante los próximos cinco años.



Te puede interesar

El himno se canta con lágrimas

El himno se canta con lágrimas

Diego Torres Hadathy / Corresponsal en EE.UU. Nunca había visto cantar el himno nacional de Ecuador a gritos y con...


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último