El Ecuador estableció relaciones diplomáticas con Islas Cook, en ceremonia realizada en Wellington, Nueva Zelanda, a través de la firma de un Comunicado Conjunto, que amplía significativamente la presencia del país en un área de especial importancia para su industria pesquera, el comercio, la protección del medio ambiente marino, y su participación en acuerdos y foros multilaterales de la región.
En acto seguido, se suscribió además un Memorando de Entendimiento sobre pesquerías, que beneficiará principalmente a la flota atunera ecuatoriana, la segunda más grande en el Pacífico Sur.
El comunicado conjunto de establecimiento de relaciones diplomáticas fue suscrito por el embajador del Ecuador en Australia, Arturo Cabrera Hidalgo y la Alta Comisionada de Islas Cook en Wellington, Kairangi Samuela.
Daniel Noboa oficializa veto total a reformas a la Función Judicial
El Memorando de Entendimiento sobre pesca, por su parte, que durante varios años constituyó un requerimiento de la Unión Europea para mantener el mercado de los productos pesqueros ecuatorianos, fue también suscrito por el Embajador Cabrera Hidalgo, en representación de la Ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, con la Ministra de Recursos Pesqueros de Islas Cook, Pamela Maru.
El Ecuador mantiene una gestión muy activa desde su sede diplomática en Australia para incrementar notablemente su presencia, comercio y cooperación en esta importante región que constituye el futuro de las relaciones comerciales del mundo.
En los últimos 2 años Ecuador logró su ingreso a la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos de la Antártica, con sede en Hobart, Australia; ingresó como observador al Foro Multilateral de las Islas del Pacifico, con sede en Suva, Fiyi; negocia su ingreso a la Organización Pesquera del Pacifico Central Occidental, así como al CPTPP, que constituirá el mayor mercado del planeta, presidido actualmente por Nueva Zelanda.
0 comentarios