Daniel Noboa oficializa veto total a reformas a la Función Judicial

May 29, 2024

El presidente Daniel Noboa oficializó este lunes su veto total a las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial que afectan el accionar de los vocales del Consejo de la Judicatura. Este anuncio se produjo cinco días después de que el mandatario comunicara su intención en su cuenta de TikTok.

Mediante un oficio dirigido al titular de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, Noboa explicó su decisión de vetar completamente dichas reformas, subrayando la importancia de mantener la independencia y autonomía de la Función Judicial y evitando la creación de regulaciones que puedan comprometer la seguridad jurídica del país.

Observaciones al proyecto de reforma

La principal observación del presidente Noboa se centró en el artículo 23, el cual se proponía agregar como último inciso del artículo 258 del Código Orgánico de la Función Judicial. Este artículo pretendía permitir que los vocales del Consejo de la Judicatura que se encuentren cumpliendo prisión preventiva o arresto domiciliario pudieran acogerse al régimen de licencia sin sueldo. Esta disposición fue introducida por la asambleísta Fernanda Araujo, miembro del oficialismo.

Noboa argumentó que dicha disposición contravenía la Constitución, señalando que “ningún servidor judicial probo en el ejercicio de sus funciones debería encontrarse involucrado en actos que sean contrarios a la ley”. Además, consideró que la propuesta era contraria al ordenamiento jurídico y perjudicial para los intereses del país, especialmente en un momento en que Ecuador enfrenta un conflicto armado interno y una lucha intensificada contra la corrupción.



Contenido del proyecto vetado

El proyecto de reforma al Código Orgánico de la Función Judicial comprendía 25 artículos, nueve disposiciones generales, tres transitorias y una disposición final. Entre sus puntos destacados, se incluían principios y reglas para la convocatoria a concurso de méritos y oposición, regulaciones sobre jornadas de trabajo y teletrabajo, traslados de servidores judiciales, caducidad de la acción disciplinaria, causales para el cese en el cargo, facultades y deberes de los jueces, integración de la Corte Nacional de Justicia y de las Cortes Provinciales, competencias de los jueces especializados en violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, archivo nacional notarial y la implementación de fiscalías de violencia sexual, entre otros.

Impacto del veto presidencial

Las reformas, que fueron aprobadas el 21 de mayo por la Asamblea Nacional, pretendían modificar 25 artículos del Código Orgánico de la Función Judicial y eran el resultado de la consolidación de cuatro iniciativas legislativas. Con el veto total del presidente Noboa, estas reformas quedarán “congeladas” durante un año, impidiendo su implementación y obligando a la Asamblea Nacional a reconsiderar el enfoque y contenido de las propuestas legislativas en el futuro.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último