Deuda a municipios supera los US$ 520 millones, señaló el presidente de la AME

Ene 17, 2024

La Comisión de Gobiernos Autónomos, que preside la legisladora Victoria Desintonio, dentro de las actividades planificadas en torno a los procesos de fiscalización, recibió al presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Patricio Maldonado Jiménez, para tratar el tema respecto al cumplimiento de las transferencias y asignaciones que corresponden a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Maldonado resaltó el trabajo de la Comisión de Gobiernos Autónomos que se encuentra pendiente de las asignaciones a los GAD municipales. “De acuerdo con la reunión mantenida con el Ejecutivo una parte de la deuda se pagaría a finales del presente mes”, señaló.

Informó que la deuda a los municipios supera los 520 millones de dólares, algunos impagos desde octubre, 130 municipios han recibido un pago parcial y este martes han cancelado aproximadamente 5 millones de dólares a 11 municipios. “Estamos en una situación compleja porque se tiene conocimiento de una acción de protección presentada en contra del Alcalde de Quevedo, en donde la jueza resolvió el pago de los sueldos de tres meses”, dijo.

El legislador Gabriel Bedón consultó sobre el nivel de cumplimiento de los pagos, a raíz del llamado efectuado por parte de la Comisión de Gobiernos Autónomos, así como los resultados de los diálogos de la AME en la Presidencia de la República y la posible recepción de bienes inmuebles como parte de pago.

Fabiola Sanmartín mencionó que entre las personas perjudicadas por la falta de asignaciones están también los servidores públicos de los municipios. Adicionalmente requirió conocer los resultados de las propuestas que la AME entregó al Presidente de la República.

Segundo Tuala, respecto a los pagos parciales efectuados a los municipios, preguntó, qué parámetros se han considerado para tal cumplimiento, además sobre los mecanismos que emplearía la mesa de diálogo permanente.

La asambleísta Gabriela Molina consideró importante conocer el cronograma de pagos a los gobiernos autónomos descentralizados y la problemática de varios municipios de la provincia de Manabí.

Gissela Molina recordó las dificultades por las que atraviesan varios municipios. También expuso su preocupación por el posible incremento del IVA y la necesidad de trabajar de manera conjunta entre todos los niveles de gobierno para superar estas dificultades.

Carlos Vera Mora consideró que la situación de los GAD merece una atención puntual. Propuso una reunión directamente con el Presidente de la República, sobre el tema asignaciones de los tres niveles de gobierno.

La Comisión de Gobiernos Autónomos, tras conocer la excusa del ministro de Economía, Juan Vega, decidió volverle a convocar para que informe de las transferencias y asignaciones que corresponden a los gobiernos autónomos descentralizados.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído